MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿El Hitler argentino?

Una pregunta que generó revuelo luego de que el presidente Alberto Fernández hiciera una comparación entre el libertario Javier Milei y el dictador alemán Adolf Hitler.

26-3-2023-Milei
. | CEDOC PERFIL

“La comparación de Milei con Hitler tuvo cantidad de derivaciones, especialmente por la emergencia de los libertarios con la emergencia del Partido Nazi”, aclaró Jorge Fontevecchia para iniciar Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del viernes 31 de marzo.

Queda claro que se trata de una exageración, pero también queda claro que el crecimiento de las encuesta de Javier Milei preocupa a muchos políticos y en muchos sentidos.

Ayer, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, en una entrevista que saldrá el domingo en diario Perfil, dijo que en Córdoba, la intención de voto a presidente de Milei es superior a la intención de voto de cualquier candidato de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Milei está segundo, solo frente a Schiaretti, que es el actual gobernador, pero primero en comparación con cualquier otro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comparación respecto de las elecciones y el ascenso de Hitler al poder a través de la democracia no fue hecha solo por el Presidente, sino que innumerable cantidad de dirigentes, como Lilita Carrió, Gerardo Morales, periodistas que fueron demandados por el mismo Milei, y hasta el Papa en distintas oportunidades hablaron de lo mismo.

Alberto Fernández: "Milei es una amenaza para la democracia, Hitler también entró por los votos"

El inicio de la apertura del programa fue musicalizado con “Tomorrow belong to me”, clásico de Cabaret, donde los jóvenes empiezan a cantar con la esperanza de un mejor mañana, mientras que la gente mayor los mira con escepticismo y descreimiento.

Esto tenía que ver con el Putsch de Munich en 1923, donde Adolf Hitler y el Partido Nazi intentaron llevar a cabo un golpe de Estado. Desde ese momento, Hitler tardó diez años en llegar al poder absoluto.

El 5 de marzo de 1933, el Partido Nazi logró 44% de los votos, metiendo 288 escaños. El 23 de marzo, a partir de una alianza entre el Partido Nazi con el Partido Católico de Alemania, el nazismo logra llegar a la mayoría parlamentaria del 66% para votar la ley habilitante. Esto le otorga a Hitler plenos poderes, y le permitía conducir el Gobierno sin pasar por el congreso.

“Nada parece comparable con el poder que tienen los libertarios, y me parece inútil que se pueda llegar a un gobierno autoritario a través de uno democrático” sostuvo el conductor.

La respuesta de Javier Milei a Alberto Fernández por compararlo con Adolf Hitler

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo ayer que “participar del juego democrático no deriva en Holocausto. Los Holocaustos son consecuencia del odio, la intolerancia y la cancelación de las minorías”. Lo último puede resonar para hacer comparaciones, pero estamos muy lejos de esa situación más allá del crecimiento en la intención de voto de los libertarios.

Alberto Fernández dijo que “Milei es una amenaza a la democracia, porque los totalitarios se valen de la democracia para poder acceder al poder. Hay que abrir los ojos de la gente y advertirle que por más desalentada que este, esos caminos no son caminos saludables para el país y una sociedad”, este fue el mensaje que causó la polémica.

Pero el Papa también se pronunció respecto a los candidatos como Milei en varias oportunidades, y en la entrevista junto a Gustavo Sylvestre hizo referencia al “síndrome 1993” y a “Adolfito”, y sostuvo que le tiene pánico a “los salvadores de la Patria”, y dijo que en la política es importante conocer la historia y la pertenencia de un candidato.

Eduardo Fidanza: "Si Milei ganara las elecciones, el teléfono rojo entre Macri y Cristina podría funcionar"

En la entrevista junto a Jorge, el Papa dijo que “los populismos condenan, porque detrás de un populismo está Hitler. Un populismo es un líder o movimiento religioso o político que toma una verdad y la lleva hasta las últimas consecuencias. Eso fue el nazismo, empezó con un chico que se llamaba Adolfito, que se ofrece en un momento de crisis, ¿y cómo terminó?”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también hizo la comparación y dijo que entiende y avala el enojo de la gente, pero que el otro límite es la antipolítica, porque “Hitler también decía esto de que el Gobierno les quitó la libertad, que iba a resolver la inflación de un plumazo y que hay que terminar con la casta política. Milei se aprovecha de la situación de bronca y calentura de un conjunto de la sociedad argentina para plantearle cosas que no tienen sentido”.

En la misma línea, Elisa Carrió apuntó duramente al libertario y dijo que “sabe de economía pero no sabe nada del resto. Cuando la sociedad se enferma vota enfermos y psicópatas. Hasta los judios votaron a Hitler”.

“La venta legal de órganos es un genocidio, porque es que los pobres vendan sus órganos sanos a los ricos que los necesitan en todo el mundo. Milei puede saber de economía, pero puesto a presidente puede ser peor que Hitler porque no tiene equilibrio emocional ni templanza” sentenció la líder de la Coalición Cívica.

Elisa Carrió, sin anestesia: "Si votás a Javier Milei, votás a un genocida"

A lo largo del tiempo y con estas declaraciones, el propio Javier Milei salió a manifestarse. En junio de 2021, junto a Viviana Canosa, sostenía que “somos superiores moral y estéticamente”.

En septiembre de 2022 volvía a poner en duda las desapariciones y muertes a manos de la dictadura y decía que lo que la izquierda dijera no tenía porqué ser verdad, y agregó: “¿Me podés mostrar la lista de los 30.000 desaparecidos?”. Esto demuestra también el cambio en la sociedad, ya que recibió aplausos por parte de sus allegados mientras que cuando Darío Lopérfido hizo una referencia parecida hace unos años tuvo que salir del Gobierno de Cambiemos.

En un acto de Vox en octubre de 2022 decía que “vayan y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar, esto no es para tibios”, siendo ovacionado por el público.

De la Torre: "Maltratarlo a Milei no tiene ningún beneficio"

“La discusión es si esto es liberalismo o iliberalismo, la necesidad de que se llamen libertarios para separarlos del liberalismo, que es una escuela económica, política y filosófica que plantea la tolerancia y la revisión continua de las ideas, partiendo de la base de que no existe una única verdad, lejos de las ideas absolutistas”, manifestó el conductor.

El libertario se manifestó en Twitter respecto a las declaraciones de Alberto Fernández en Modo Fontevecchia, y dijo que “no solo sos un ignorante que constituye una vergüenza para los argentinos de bien, sino que además con tus palabras caes en el delito de la banalización de la Shoá lo cual más allá de lo personal, ofende la memoria de millones de personas víctimas de lo inaudito”.

“Estamos lejos de un Hitler pero no me parece inapropiado que puedan hacer una comparación por el extremo tratando de señalar una tendencia que les aparezca peligrosa”, cerró Jorge Fontevecchia.

MVB JL