MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Javier Dieminger: "A nivel nacional, Juan Schiaretti está cerca de Juntos por el Cambio"

Tras lograr la reelección con más del 70% de los votos, el intendente de La Falda analizó la coyuntura política en Córdoba. "JxC tiene grandes posibilidades", remarcó.

Javier Dieminger: "A nivel nacional, Juan Schiaretti está cerca de Juntos por el Cambio"
Javier Dieminger: "A nivel nacional, Juan Schiaretti está cerca de Juntos por el Cambio" | Télam

El intendente cordobés, Javier Dieminger, analizó la importancia del triunfo de Juntos por el Cambio en La Falda. "Es la primera vez que el peronismo no se presenta a una elección en Córdoba", detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9). Además, el vínculo de la oposición con el gobernador Juan Schiaretti.

¿La victoria en La Falda tiene que ver exclusivamente con su gestión o también está relacionado con el humor social de los votantes con el gobierno nacional y el provincial?

Lo que pasó el domingo fue que los vecinos volvieron a apoyar a una gestión que piensa a La Falda no sólo como una ciudad turística, sino como una ciudad pujante, con trabajo para nuestros jóvenes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los dirigentes nacionales y provinciales nos han visitado antes del triunfo, conociendo nuestra ciudad y las del interior del país, creo que se reflejó la gestión en esta elección, que puede ser un granito de arena para generar una ola de impulso a Juntos por el Cambio en este año.

El supuesto pedido de que Bullrich no apareciera en los festejos de Córdoba despertó la furia en la interna de..

¿Es correcto decir que Juan Schiaretti no impulsó a tu contrincante?

El gobernador decidió no presentar lista en La Falda, algo que llamó la atención porque tenía dos candidatos que estaban pujando en su nombre. No sé qué habrá hecho con sus votantes, a lo mejor los liberó para que decidan por su cuenta a quién votar.

¿Cómo interpretás ese gesto?

Schiaretti es un gobernador federal, que apoya a los distintos líderes que tiene la provincia con el objetivo de mejorar la vida de los cordobeses. Nosotros somos radicales y estamos parados en otra faceta, pero él ha visto las encuestas y entendió que no le convenía participar en esta situación.

Esto marcó algo importante y es que es la primera vez que el peronismo de Córdoba no se presenta a una elección.

Juntos volvió a ganarle al peronismo en La Falda y el intendente festejó con Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

¿Cómo te cayó la noticia de que Luis Juez sea el candidato de Juntos por el Cambio para la gobernación de la provincia?

Siendo radical, el corazón lo teníamos puesto en Rodrigo de Loredo, pero también entendimos que ellos buscaban al mejor candidato para ganar la provincia y que no se iban a pelear. Estamos un poquito tristes, pero sabemos que Rodrigo va a poner todo el énfasis para tratar de recuperar la provincia, ya sea como vicegobernador o como intendente en la ciudad.

¿Cuál creés que va a ser el futuro de Schiaretti a nivel nacional, una vez que deje de ser gobernador de la provincia? ¿A quién considerás que va a apoyar en las elecciones?

El gobernador está marcando un claro trabajo a nivel nacional con un sector del peronismo, fuera de lo que es el kirchnerismo. Entiendo que está tratando de potenciar a su sucesor y hoy las encuestas están muy parejas, por lo que Juntos por el Cambio tiene grandes posibilidades.

Schiaretti está pensando en acercarse a la Nación de alguna forma, no sé si pretende ser candidato a presidente, pero trabajar cerca de eso.

Reapareció Juan Schiaretti

¿Lo ves cerca de Juntos por el Cambio?

A nivel provincial lo veo difícil. Pero a nivel nacional, Juan Schiaretti está cerca de Juntos por el Cambio. Sabemos que Schiaretti tiene una relación muy buena con Mauricio Macri y comparten algunas decisiones. Sería interesante que se pueda armar un frente más amplio. Macri ya lo hizo con Pichetto, y creo que Schiaretti podría ser alguien a quien sumar.

Las dificultades del campo cordobés

¿Cómo afecta la sequía al interior de la Argentina?

La crisis por la sequía es grandísima, va a ser un año de muchas pérdidas, porque lo poco que se pudo cosechar de granos es de menor calidad, no llega a cumplir con las normas para exportarlo y tendrá que ser un subproducto que genere un ingreso económico diferente.

Al margen de la crisis económica que vive el país y la inflación, el sector que lograba traer dólares no va a llegar ni al 30% de lo que fue el 2022.  

ADP JL