INTERNACIONAL
Internacional

El misterio del sarcófago de plomo hallado en las entrañas de la Catedral de Notre Dame

El famoso templo está siendo reconstruido tras sufrir daños importantes en su infraestructura durante un incendio el 15 de abril de 2019

Notre Dame de Paris-20210415
Notre Dame de Paris incendios en abril del 2019 y las obras actuales de construcción. | AFP

Las autoridades francesas anunciaron el hallazgo de importantes restos arqueológicos durante las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París. Calculan que estos podrían remontarse al siglo XIV. 

El descubrimiento incluye un sarcófago de plomo y unas “delicadas manos” de piedra tallada, que encontraron en el cruce del transepto con la imponente nave del templo gótico. 

Notre Dame, uno de los monumentos más populares de la capital francesa, sufrió daños significativos durante un incendio el 15 de abril de 2019: toda la estructura del tejado se derrumbó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante los trabajos para rehacer el área afectada, tuvieron que realizar excavaciones para garantizar la solidez del suelo. Fue entonces cuando se encontraron con un entramado de calefacción subterránea que data del siglo XIX. Entre esas canalizaciones, hechas de ladrillo, apareció el sarcófago antropomorfo, reseñó la DW

"El descubrimiento de este sarcófago permitirá conocer mejor las prácticas y los ritos funerarios" de la Edad Media, explicó el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas, Dominique García.

Sarcófago bien conservado

Aunque no se trata de los primeros yacimientos humanos hallados en Notre Dame, los expertos afirman que nunca habían encontrado un sarcófago tan bien conservado, a pesar de que el plomo del que está hecho se deformó por el peso de la tierra y las piedras. 

"Se pueden vislumbrar trozos de tejidos, cabellos y sobretodo una almohada de hojas encima de la cabeza, un fenómeno bastante conocido" cuando se enterraba a jerarcas religiosos, detalló el arqueólogo responsable de la excavación, Christophe Besnier. Añadió que "el hecho que esos elementos vegetales estén aún en el interior demuestra a priori un estado de conservación muy bueno". 

La identidad del difunto es aún una incógnita, pero presumen que se trató de un personaje importante. "Es una gran emoción, esta catedral representa toda la historia de París, y hallarse ante estos vestigios es extremadamente impresionante", declaró la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, a los pies del sarcófago.

Manos implorando

Los expertos también encontraron unas manos talladas y extendidas, como si estuvieran implorando, a pocos centímetros de la superficie. En unas cestas de plástico, ya retirados del suelo, sobresalían el busto de un hombre barbudo y vegetales esculpidos, con restos de la pintura con la que fueron creados, describió la DW.

La construcción de la catedral de Notre Dame inició en 1163, pero los trabajos se prolongaron dos siglos. A mediados del siglo XIX el arquitecto Viollet-Le-Duc dirigió una importante reconstrucción, incluyendo en la fachada de sus famosas gárgolas y la aguja que coronaba el tejado.

La excavación tiene como fecha límite el próximo 25 de marzo. En la agenda sigue después la reconstrucción del tejado. Se prevé que la catedral sea reabierta los usuarios y usuarias para el año 2024.