INTERNACIONAL
Salud pontificia

El Papa reveló este sábado en una audiencia en el Vaticano que nuevamente tiene bronquitis

Es la tercera vez que Francisco se ve afectado por problemas pulmonares en el último año. Este sábado derivó la lectura de un discurso a causa de la tos, aunque se mantiene en agenda la audiencia que mantendrá con el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

El papa Francisco, de 87 años, padece nuevamente una bronquitis, según dijo él mismo admitió este sábado en un evento en el Vaticano, en el que no pudo leer su discurso a causa por la tos.

"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede. Como suele suceder en estas ocasiones, el mensaje fue leído entonces por uno de sus asistentes.

Historia clínica de Francisco: la fragilidad humana del Papa y una carta de renuncia ya firmada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El papa ya se había mostrado aquejado por lo que el Vaticano definió como "un ligero cuadro gripal" esta semana, y así se indicó que fue el miércoles trasladado al Hospital Gemelli, en Roma, para someterse a exámenes de control. El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, el lunes encabezó el Angelus, pero el lunes igualmente derivó nuevamente la lectura de sus mensajes.

Este sábado tiene agendado recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, encuentro que según la prensa del Vaticano se mantenía en agenda. Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon.

 

También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis. Es la tercera vez en un periodo de un año que es aquejado por esta afección. 

Duro discurso contra la ideología de género

El papa Francisco volvió a criticar este viernes la "ideología" de género, que consideró como "el peligro más feo", ya que "anula las diferencias" entre hombres y mujeres.

"No respeta el papel de los padres": el presidente de Portugal vetó la Ley de Identidad de Género en las escuelas

 

"Es muy importante que haya este encuentro entre hombres y mujeres, porque hoy el peligro más feo es la ideología de género, que anula las diferencias", declaró Francisco en una audiencia en el Vaticano en la que recibió a los participantes de una conferencia sobre el matrimonio.

 

Asesor del Papa Francisco dijo que la iglesia debería evaluar el matrimonio de los sacerdotes

 

"Pedí estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo, que cancela las diferencias y hace que todo sea igual; cancelar la diferencia es cancelar la humanidad. El hombre y la mujer, y viceversa, están en una fecunda tensión", añadió el papa argentino de 87 años.

"Recuerdo haber leído una novela de principios del siglo XX, escrita por el hijo del arzobispo de Canterbury: 'Señor del mundo'. La novela habla del futuro y es profética, porque muestra esta tendencia a cancelar todas las diferencias", añadió Jorge Mario Bergoglio.

 

JCM