INTERNACIONAL

El partido político español al que comparan con la "revolución bolivariana"

Se trata de "Podemos", que consiguió cinco diputados europeos a tres meses de su creación. Video.

Pablo Igelsias, líder del partido político de nueva creación, Podemos. | www.estrelladigital.es

Podemos es un partido político español que se creó el 11 de marzo de 2014 y que sorprendió en las elecciones europeas. Su origen proviene del movimiento 15-M, que tuvo su epicentro en mayo de 2011. No dispone de órganos de dirección ni afiliados y, sin embargo, 1,2 millones de ciudadanos le mostraron su confianza en los comicios europeos del 25 de mayo. Con ese soporte obtuvieron 5 escaños de los 54 posibles y se convirtieron en la cuarta formación más votada en España.

En esta nueva fuerza política se encuentra Pablo Echenique Robba. Se trata de un rosarino de 35 años que se convirtió en el primer eurodiputado argentino electo por España. La movilidad reducida que le afecta el 88% del cuerpo por una enfermedad no le impidió unirse a este proyecto con el que comparte optimismo y empuje.

El origen de Podemos se basa en convertir la indignación en cambio político. Quiere representar aquello que los ciudadanos vienen reclamando desde hace tiempo con insistencia: una transformación profunda en la manera de ser y de hacer de los políticos. El partido se ha comprometido en la lucha contra la corrupción a todos los niveles. Por ello se ha formado con mecanismos que impidan cualquier irregularidad: uno de ellos es sin duda la más absoluta transparencia de gastos e ingresos. Publican abiertamente cada uno de sus movimientos, para que la población no tenga porque confiar a ciegas en este ente sino a través de hechos fácticos.

Otro detalle distintivo es el tipo de financiación. Este partido político no pide dinero a los bancos, sino que se sustenta a partir de donaciones. A través de su crowdfunding, lo que en español se denomina micromecenazgo, los colaboradores pueden decidir qué objetivos concretos financiar con sus colaboraciones.

Su líder es Pablo Iglesias, profesor de 35 años caracterizado por su ser divertido, provocador y carismático. Hace como un año empezó a aparecer en los debates políticos de la televisión española con aires de intelectual bohemio y un talento natural para despotricar contra el sistema imperante actual español. Sin que nadie se percatara, pretendía en serio el plan de provocar un terremoto en la política de su país.

Este fenómeno político da que hablar, no deja indiferente a nadie. El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha ironizado acerca del éxito electoral de este partido al afirmar que la revolución bolivariana "se está poniendo de moda en España", comparando el fenómeno Podemos al chavismo. Pablo Iglesias y los otros cuatro diputados elegidos (Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique), tendrán 5 años por delante para demostrar si sus palabras se convierten en hechos y consolidarse como una opción política legítima en España.

(*) Especial para Perfil.com