INTERNACIONAL
“No vemos ninguna escalada”

El presidente ucraniano pide evitar el “pánico” por la crisis con Rusia

Volodimir Zelenski negó el riesgo de una “inminente invasión”, pidió a Biden que modere el alarmismo y advirtió que los temores han generado una fuga de divisas.

20220129_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
Calma. El mandatario dice que las versiones alarmistas están dañando la economía de su país. | afp

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a los países occidentales que eviten fomentar el “pánico” frente a la concentración de tropas rusas en la frontera con su país que ha generado versiones de una “inminente invasión” del país.

“No necesitamos este pánico”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros, en la que advirtió que hay que evitar dañar aún más la economía de Ucrania.

“La probabilidad de ataque existe, no ha desaparecido y no fue menos grave en 2021”, pero “no vemos ninguna escalada superior a la que ya existía” el año pasado, recalcó el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, agregó, si uno escucha los medios internacionales e “incluso a jefes de Estado respetados”, parecería “que ya tenemos una guerra y que hay tropas que avanzan por las carreteras. Pero eso no es así”, agregó.

Si bien el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, reconoció la existencia de 130 mil tropas en las fronteras de Ucrania, “por ahora no hay fenómenos o acciones de carácter militar (por parte de Rusia) significativamente diferentes de lo que sucedió la primavera pasada, antes de Semana Santa”, advirtió. 

“El mayor riesgo para Ucrania es la desestabilización de la situación interna”, más que la amenaza de una invasión rusa, insistió Zelenski. “Este pánico, ¿cuánto le va a costar a nuestro país?”, se preguntó.

“Es algo psicológico, creo que Rusia solo quiere que la gente crea que están ahí”, añadió, y recalcó la importancia de que Joe Biden, reciba la información sobre Ucrania directamente de él.

“Estamos agradecidos por cualquier apoyo, pero diferentes informaciones de diferentes fuentes no pueden confundir a nuestro estado, porque comienza el pánico económico”, manifestó. 

Si bien “no hay malentendidos” con el presidente de Estados Unidos, Zelenski dejó en claro que es él quien tiene “un conocimiento profundo de lo que pasa en mi país”, así como “Biden entiende al suyo”.

Estos comentarios coinciden con versiones, desmentidas por la Casa Blanca, sobre una tensa conversación entre Biden y Zelenski, en la cual el presidente ucraniano pidió contención a su homólogo norteamericano, que insiste en que la invasión rusa comenzará en febrero. 

Varias embajadas occidentales, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, anunciaron que llamaron a una parte de su personal en Ucrania, ante la amenaza de una invasión rusa. Además, el este de Ucrania es escenario de una guerra con los separatistas prorrusos desde 2014, un conflicto que estalló poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea y que ha dejado más de 13 mil muertos. El presidente ucraniano precisó que ese miedo se ha traducido en una fuga de capitales estimada en 12.500 millones de dólares debido a “estas informaciones alarmantes”.

“Nuestro estado no puede hacer frente a tales desafíos. Estamos estabilizando nuestra moneda nacional a partir de las reservas estatales, por lo que es muy costoso para Ucrania, y ésta es una política de información un poco imprudente”, agregó.

Según Zelenski, la economía ucraniana necesitaría  una inyección de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares para reparar en parte el impacto de esta fuga.