El príncipe Harry, distanciado de la familia real, volvió a generar una convulsión en la monarquía del Reino Unido a raíz de una entrevista exclusiva que dio a la cadena británica BBC, en donde habla de su padre, el rey Carlos III, y pide una “reconciliación”.
La entrevista se produjo el viernes, luego de perder otro recurso judicial sobre su protección policial, algo que según él le impide regresar al Reino Unido con su esposa y sus hijos. Dijo que estaba “devastado” por ese fallo.
“Algunos miembros de mi familia nunca me perdonarán haber escrito un libro, pero me gustaría mucho reconciliarme con ellos”, declaró el duque de Sussex a la BBC, en referencia a su autobiografía publicada hace dos años.
El príncipe, de 40 años, afirmó que ya no tiene contacto con su padre, el rey Carlos III, que padece desde 2024 un cáncer del que se tienen pocos detalles.
Harry señaló que el origen de este distanciamiento son las acciones legales que emprendió contra una decisión del gobierno relacionada con la reducción de las medidas de seguridad para él y su familia, que viven en California desde 2020, cuando viajan a Reino Unido.
El recurso del príncipe contra la decisión de reducir su protección policial en Reino Unido –que tenía cuando era un miembro activo de la familia real, antes mudarse a Estados Unidos– fue rechazado el viernes por el Tribunal de Apelación de Londres.
El rey y su enfermedad. En la entrevista, Harry se atrevió a lanzar una frase referida al estado de salud del rey, un tema que la familia prefiere evitar en los medios.
“No sé cuánto tiempo le queda a mi padre”, afirmó, lo que generó todo tipo de especulaciones. Luego cntinuó: “Sería bueno que nos reconciliáramos. No sirve de nada seguir peleándose. La vida es preciosa”.
Protección. Después de abandonar el país en 2020, el hijo menor del rey Carlos III y su esposa Meghan perdieron la protección sistemática prevista para los miembros activos de la familia real, financiada por el contribuyente británico.
Actualmente, el Ministerio del Interior evalúa caso por caso la necesidad de protección del príncipe cuando visita el Reino Unido. Para la Justicia británica, la protección policial sistemática en Reino Unido no puede continuar debido a que el príncipe ya no es un miembro activo de la familia real.
En el proceso judicial, el juez Geoffrey Vos, del Tribunal de Apelación, afirmó al dictar sentencia que la decisión de reducir las medidas de seguridad es “comprensible” ya que “dejó sus funciones reales y el Reino Unido para vivir principalmente en el extranjero”.
Según el equipo de abogados del príncipe, “Al Qaeda pidió su asesinato”, después de que Harry narrara en su autobiografía, En la sombra, publicada en 2023, que había matado a 25 talibanes, cuando fue enviado a Afganistán.