miércoles 28 de julio de 2021
INTERNACIONAL Rey de España
22-12-2020 10:32

El Rey Felipe VI es presionado para "condenar" públicamente a su padre

Luego de la ruptura de la relación, y con Don Juan Carlos a muchos kilómetros de España, los ojos estarán puestos en la Nochebuena

22-12-2020 10:32

Felipe VI deberá dar el tradicional mensaje de el rey Felipe VI por Nochebuena en el medio de nuevas presiones de Unidos Podemos. Las investigaciones sobre supuestas acciones fraudulentas  de su  padre, Juan Carlos I, hacen que el Rey deba pasar otra prueba de fuego sobre un pedido de "condena pública". Pisarello sostuvo que la propia Casa Real, hace algunos meses, dio

El emérito se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, y no regresará a España para las Fiestas.

Para el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, es una cuestión de "transparencia" de la monarquía que, de no condenar estas acciones irregulares, estaría dando muestras de debilidad. Y agrega que esto va en total disonancia con el  discurso de 2012 del emérito, que había manifestado que toda persona con responsabilidad pública debía tener una "actitud ejemplar" y que, si un responsable público se veía involucrado en acciones fraudulentas, era "normal que la sociedad reaccionase".

Las declaraciones de Pisarello hacen pensar que Juan Carlos habría llevado adelante acciones irregulares en el momento en el que dio ese mensaje más de 8 años atrás. 

Salvar al Rey Felipe VI

Podemos manda un mensaje y pide la condena

Los Diputados han enfatizado en que Felipe no puede hacer caso omiso a la situación de su padre, y que debe dar un mensaje de unidad y transparencia. Han dejado en claro que estarán muy atentos al mensaje, y que esperan que el Rey pida que "se investigue hasta el final" para "dejar el asunto en claro". Esta tarea la consideran fundamental para seguir manteniendo la confianza en las instituciones y dejar a la vista que los miembros de la Casa Real no son intocables.

Si el Rey callara, señala Podemos, sería un claro signo de oscuridad para la monarquía española, que ya ha vivido un año bastante tumultuoso. Concluyen en que no es una acción que se deba realizar para complacer al Congreso, sino que es un deber para con la población que exige la verdad.