INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

El Vaticano y Francisco sienten "dolor y vergüenza" por los abusos en Pensilvania

Cuál fue la respuesta de la Santa Sede ante la megacausa judicial contra unos 300 curas. "Los abusos descritos en el informe son penalmente y moralmente reprobable", dijeron.

vaticano encubrimiento 20180816
Huesos humanos hallados en el Vaticano podrían esclarecer el origen de un misterio que lleva décadas: la desaparición de Emanuela Orlandi. | Pixabay

La Iglesia católica admitió sentir "dolor" y "vergüenza" ante las denuncias de abusos sexuales contra 300 miembros del clero en los Estados Unidos. "Frente al informe hecho público en Pensilvania esta semana, hay dos palabras que capaces de expresar lo que se siente frente a estos terribles crímenes: vergüenza y dolor.
La Santa Sede considera muy seriamente el trabajo realizado por el Gran Jurado de Pensilvania y el extenso Informe Provisional producido", afirmó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke

"La Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual contra menores", agregó Burke. "Las víctimas necesitan saber que el Papa está de su lado", remarcó luego Burke. "Los que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escuchar para erradicar este trágico horror que destruye la vida de personas inocentes", subrayó el portavoz vaticano. Burke insistió con que Francisco "entiende cómo estos crímenes podrían sacudir la fe y el espíritu de los creyentes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos para crear un ambiente seguro para los niños y adultos vulnerables en la Iglesia y en la sociedad en su conjunto".

"La Santa Sedealienta a las continuas reformas y controles en todos los niveles de la Iglesia Católica para garantizar la protección de los niños y adultos vulnerables. También hace hincapié en la necesidad de obedecer la ley civil, incluida la obligación de informar en casos de abuso infantil" (Greg Burke, director de la oficina de Prensa de la Santa Sede)

"Los abusos descritos en el informe son penalmente y moralmente reprobable", aseveró Burke. "Estos actos traicionaron la confianza y robaron las víctimas su dignidad y su fe". "La Iglesia debe aprender duras lecciones del pasado y debería haber una asunción de responsabilidad de ambas partes, tanto de los abusadores, como de aquellos que permitieron que esto sucediera". Burke aseguró que las conclusiones del Gran Jurado son consistentes con estudios previos que demostraron cómo las reformas hechas por la Iglesia Católica en los Estados Unidos "redujeron drásticamente la incidencia de abusos cometidos por el clero".

ENCUBRIMIENTO SOFISTICADO

El martes, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, presentó el informe sobre los abusos y denunció un "encubrimiento sistemático" por parte de la jerarquía eclesiástica que llegó "en algunos casos hasta el Vaticano". Como resultado de una investigación de dos años, las autoridades judiciales estadounidenses revelaron que los abusos fueron cometidos durante un lapso de 70 años. "Pese a que la lista es larga, no creemos tener todos (los nombres)", indicó Shapiro para resaltar que se trata del informe más amplio sobre abuso infantil dentro de la Iglesia que se haya dado a conocer en Estados Unidos.

Las acusaciones reveladas esta semana en Estados Unidos afectan a seis de las ocho diócesis de Pensilvania. El fiscal del estado estima que hay miles de víctimas, aunque presume que muchas no reportaron los abusos. Según dijo, se identificó a 1.000 víctimas. "Los sacerdotes abusaron de niños y niñas pequeños y los hombres de Dios que eran responsables de ellos ni hicieron nada, ocultaron todo", apuntó Shapiro. "El encubrimiento fue sofisticado", señaló. "Mientras tanto, los líderes de la iglesia registraron los abusos y los encubrieron".

Según el fiscal, los documentos internos de la Iglesia muestran que las autoridades mostraron un "desprecio absoluto" por las víctimas al usar "eufemismos" para describir los abusos y calificarlos de jugueteos o conducta inapropiada. "No fue ninguna de esas cosas", señaló. "Fue abuso sexual de menores, inclusive violación, cometida por hombres grandes contra niños".