INTERNACIONAL
Resultados Oficiales

Elecciones en Bolivia: el oficialismo en desventaja durante el balotaje en cuatro departamentos

Los opositores Santos Quispe, Oscar Montes, Damián Condori y Regis Richter aventajan a los candidatos del Movimiento Al Socialismo en las regiones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

Elecciones Bolivia
Mujer quechua procede a ejercer su derecho al voto en Bolivia | AFP

El partido del presidente de Bolivia, Luis Arce, va en desventaja en el escrutinio oficial del balotaje en cuatro gobernaciones, frente a un conglomerado de fuerzas opositoras, según resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el organismo indicó que el recuento de votos se realizará durante los próximos siete días.

20210412 Recuento de votos en La Paz
Recuento de votos en La Paz (OEP).

En la región de La Paz, la plaza electoral con mayor participación ciudadana, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, alcanzó al 39,12% de los sufragios, frente al indígena opositor Santos Quispe con 60,88%, al 32,43% de actas computadas. Los datos de las elecciones departamentales son recolectados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

20210412 Recuento de votos en Tarija
Recuento de votos en Tarija (OEP).

Mientras tanto, en Tarija, región gasífera al sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz acumuló el 40,06% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 59,94%, con el 45,67% de votos contabilizados.

20210412 recuento votos chuquisaca
Recuento votos en Chuquisaca (OEP).

En Chuquisaca, Juan Carlos León, del Movimiento Al Socialismo, contó con 31,67% frente al líder quechua Damián Condori con 71,32%, tras pasar el 28,68% de conteo. 

20210412 elecciones pando
Recuento de votos en Pando (OEP).

Finalmente, en Pando, el departamento que avanza más rápido en el conteo con el 62,29% de las mesas escrutadas, el también oficialista e integrante del MAS, Miguel Becerra, suma el 40,62% de los sufragios, frente al opositor Regis Richter (MTS) con 59,38%.

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso venció a Andrés Arauz y es el nuevo presidente electo

El escrutinio definitivo puede tardarse varios días anticipó el TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales. Dijo que espera entregar los resultados finales hasta el próximo fin de semana. 

Elecciones Bolivia
Mujer quechua procede a ejercer su derecho al voto en Bolivia.

Los electores en los cuatro departamentos volvieron a las urnas tras la primera vuelta el 7 de marzo, cuando 86% del padrón nacional de 7,1 millones de personas votaron para elegir a 336 alcaldes y nueve gobernadores.

Los alcaldes se eligen por mayoría simple mientras que los gobernadores con más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencias sobre el segundo lugar. Así, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni ya tienen gobernadores: tres oficialistas y dos de la oposición.

Elecciones en Perú: Pedro Castillo lidera el recuento de votos en vistas al balotaje

Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de los otros tres departamentos fueron llamados a emitir su voto este domingo. el presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció una "ligera disminución" en la participación.

La jornada de votación se realizó "con normalidad", dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.

Arce salió a votar más temprano y destacó una "fecha muy importante", no solo por los comicios regionales en su país sino además por las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador durante la jornada.

Noticia en desarrollo

JFG