INTERNACIONAL
Resultados Oficiales

Elecciones en Perú: Pedro Castillo lidera el recuento de votos en vistas al balotaje

Según información difundida por la ONPE, Castillo se posiciona en primer lugar con 16,6%  seguido de Hernando de Soto (13,69%), Rafael López Aliada (13%) y Keiko Fujimori (12,79%).

Elecciones Perú
Los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori | AFP

Los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021 en Perú, difundidos en la mañana del lunes, revelan una mínimo ventaja del candidato presidencial, Pedro Castillo, para integrar la segunda vuelta que tendrá lugar el 6 de junio.

Según información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y con el 46% del conteo de votos finalizado, Castillo se posiciona en primer lugar con 16,6% seguido de Hernando de Soto (13,69%), Rafael López Aliada (13%) y Keiko Fujimori (12,79%).

"Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos", dijo el líder de Perú Libre que es también profesor y sindicalista. Mientras tanto, De Soto declaró: "Es evidente que el margen es estrecho".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elecciones Perú
El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo.

La campaña electoral estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28% de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones provocadas por la pandemia de coronavirus. Antes de que empiece la elección, 5 de los 18 candidatos se habían contagiado con COVID-19.

En ese marco, el director de la ONPE, Piero Corvetto, dijo que con el 46% de las mesas escrutadas hay "un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo". Es decir, que se empieza a imponer la tendencia de los primeros puestos para definir al nuevo mandatario de Perú.

En total, el 73% de los ciudadanos peruanos acudieron el domingo las urnas para elegir un presidente entre 18 opciones, sin ningún favorito. Los centros de votación cerraron alrededor de 21.30, para dar paso al conteo de los votos.

También procedieron a ejercer su derecho al sufragio para para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso venció a Andrés Arauz y es el nuevo presidente electo

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes serán los dos candidatos en el balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes.

“Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo", dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina.

Salas recordó que en los comicios de 2016 el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en las elecciones de 2011. Estimó que los nuevos parlamentarios elegidos este domingo se conocerían "la última semana de mayo”.

Fragmentación

Ante el margen tan ajustado por llegar a la presidencia, las probabilidades de que haya segunda vuelta son una realidad. Sin embargo, tanta fragmentación partidaria indica que quien llegue a la Casa de Pizarro, estará legislativamente debilitado en el Congreso. 

En ese marco, será difícil la convivencia en un recinto de 130 diputados que tendrá muchas minorías y poco peso específico de alguno de los partidos que lleguen a ocupar los escaños.

Pedro Castillo, que encabeza la carrera hasta la la Casa de Gobierno de Perú, pidió calma y tranquilidad a sus seguidores, y sostuvo al interior de su partido y sus votantes que "tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales".

Luego, el candidato habló personalmente en la Plaza de Armas de Tacabamba. "Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero cómo dejan al país. Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz", expresó Castillo, una crítica a la desigualdad entre la zona capital de Perú y el resto del país. 

Mientras tanto, se espera para este lunes la recopilación de los 108 centros de cómputo para elegir al nuevo mandatario peruano. Los resultados pueden seguirse a través de las redes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Noticia en desarrollo

JFG