INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden: "No tenemos ninguna duda de que seremos los ganadores"

El conteo se demora pero el candidato demócrata sigue con confianza cuando está muy cerca de conseguir los 270 electores necesarios para vencer a Trump.

joe biden estados unidos g_20201105
El candidato demócrata Joe Biden se encamina a la presidencia. | AFP

El candidato demócrata Joe Biden declaró este jueves 5 de noviembre que "sin duda" será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados que le estarían dando a Biden la presidencia en unos comicios muy reñidos y polarizados.

"Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores", indicó el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware. El candidato de 77 años no aceptó preguntas, consignó la agencia AFP.

Biden lidera la carrera con al menos 253 votos electorales, frente a 214 de Trump. Si se considera que ganó en Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo, tiene 264 votos. Y si se termina sumando Nevada, llegaría al número mágico de 270.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Estados Unidos: ¿Joe Biden o Donald Trump? Todo lo que se sabe sobre el escrutinio

Los demócratas cuentan que con el avance en el conteo en los estados que están pendientes alcance el umbral de 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Todavía están en juego los votos de Arizona (11), Georgia (16), Nevada (6) y Pensilvania (20) y en Alaska, que distribuye tres votos pero suele votar a los republicanos. 

De todos modos, Biden pidió que calma y que se deje finalizar el proceso del conteo de los votos por correo. "Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, expresó.

Más de Trump: rechazan sus demandas para detener escrutinios en Michigan y Georgia

De esta manera, serio y lleno de confianza, llamó a la calma, luego de una jornada en la que el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, denunció un fraude electoral una y otra vez, y acusó a las autoridades electorales de los estados con final abierto de estar contando "votos ilegales".

También le mando un mensaje corto, pero claro a su contrincante y su estrategia de judicializar los resultados: "La voluntad de la gente es la única que elige al presidente, nadie más".

A dos días de las elecciones y con cuatro estados con final abierto, Biden se encuentra a un paso de conseguir los 270 electores que necesita en el Colegio Electoral para ganar la Presidencia.

EuDr CP