INTERNACIONAL
¿Trump o Biden?

Elecciones en Estados Unidos: cuándo se van a conocer los resultados

En una elección muy reñida, sumado a la pandemia y el voto por correo, Trump y Biden se disputan los estados claves voto a voto.

Mapa de elecciones de E.E U.U 20201104
Mapa de elecciones de E.E U.U | CEDOC

Debido a que la elección en Estados Unidos sigue muy reñida en los estados claves, aún no se sabe con seguridad si Donald Trump logró la reelección o Joe Biden será el nuevo presidente. Sin embargo, el panorama parece cada vez más claro. 

Las demoras en el voto por correo, que se utilizó por la pandemia del coronavirus, provocaron una gran incertidumbre pese a que el candidato demócrata parece sacar ventaja y acaricia la victoria. El presidente republicano, en tanto, suma reclamos, impugnaciones y denunció que se concretó un gran fraude.

Por eso, todos se preguntan cuándo se van a saber los resultados que proclamen al presidente de Estados Unidos para los próximos cuatro años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 00 hs (hora argentina) de este jueves 5 de noviembre, la mira del mundo está puesta en los resultados de los estados de Wisconsin, Michigan, Georgia, Arizona, Pensilvania, Nevada, Alaska y Carolina del Norte.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la de la tarjeta de registro del votante.

Duran Barba sobre EEUU: "El ambiente está muy caldeado. puede haber disturbios"

Algunos estados, como por ejemplo Florida, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que informaron que esperarían hasta el cierre de las urnas.

Y si el tema se judicializa como ya Trump anunció que hará impugnaciones legales a los resultados en algunos estados, incluso podría tardar semanas. Así que el panorama podría complicarse, consignó la BBC.

Es que el actual presidente quiere suspender el escrutinio en Pensilvania y también suma reclamos en el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, curiosamente, en los estados donde está ganando, pero los demócratas confían en que pueden dar vuelta el resultado por los votos por correo o en el recuento ya que hay diferencias muy exiguas.

Trump suma reclamos e impugnaciones mientras Facebook y Twitter lo bloquean

Trump también quiere que se haga un recuento en Wisconsin, donde Biden gana por 20 mil votos, y dijo que hubo irregularidades en Michigan.

Nevada es un estado clave ya que, según las proyecciones y si las tendencias se mantienen, con los 6 electores que da ese estado, Biden llegaría al número mágico de 270. Esta noche se conocerían los resultados finales en Nevada o al menos una tendencia que podría ser definitiva.

Pese a los cuestionamientos, en Wisconsin y Michigan ya hay 99% escrutado, pero por la exigua diferencia, en los dos primeros ganados por Biden y el restante por Trump, ambos creen que en el recuento pueden dar vuelta el resultado.

Los resultados de los demás distritos se conocerían estos días:

  • Georgia: jueves 5 (con 94% de los votos, gana Trump). Este estado del sureste que tradicionalmente vota a los republicanos tiene 16 grandes electores en juego. Trump encabeza la carrera desde el martes por la noche, pero su ventaja se ha ido reduciendo durante el miércoles y varios medios anticipan un resultado muy reñido.
     
  • Arizona: jueves 5 (con 86% escrutado, gana Biden). Es tradicionalmente un estado republicano, pero el demócrata parece que va a dar la sorpresa y quedarse con los 11 electores pese al escepticismo de Trump.
     
  • Pensilvania: viernes 6 (con 88% escrutado, gana Trump). Con 20 votos del colegio electoral, Trump tiene una ventaja significativa, pero aún no se ha contado una gran cantidad de votos enviados por correo que debería favorecer al candidato demócrata, oriundo de Pensilvania
     
  • Nevada: martes 10 fecha límite para votos por correo (con 86% escrutado, gana Biden) Si se confirma la tendencia, el demócrata se encamina a la presidencia porque alcanzaría los votos necesarios para ser declarado ganador. En este estado, Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump.
     
  • Alaska: martes 10 fecha límite para votos por correo (con 50% escrutado, gana Trump) El republicano sacó una gran diferencia y si bien falta la otra mitad de los votos, solo da 3 electores por lo que no sería un estado bisagra. Igual, los demócratas no han ganado allí en décadas.
     
  • Carolina del Norte: jueves 12 fecha límite para votos por correo (con 94% escrutado, gana Trump). Con 80 mil votos de diferencia y 15 electores en disputa, los demócratas creen que pueden arrebatárselo a los republicanos.

De todas maneras, cabe la posibilidad de que no tengamos un resultado final durante los próximos días debido a que esta batalla se trasladará a los votos por correo y también se podría desatar una batalla judicial.

Esta mañana Trump se declaró ganador, acusó fraude y hasta dijo que iría a la Corte Suprema para detener los conteos. Por su lado, Biden dio un discurso prácticamente de festejo.

Nevada adelanta el conteo y Biden podría alcanzar los electores para ganar

 

Si el republicano va a la Corte Suprema, el proceso potencialmente podría llevar semanas. Y hay un antecedente que los estadounidenses no desean. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

EuDr