INTERNACIONAL
Carrera por la Casa Blanca

Elecciones en Estados Unidos: Trump y Biden cierran la campaña con reproches y ataques mutuos

El presidente estuvo en Carolina del Norte, donde empleó bastante tiempo en atacar las encuestas electorales, que dan la presidencia a Biden, tildándolas de falsas.

Donald Trump 20201102
Cierre de campaña | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a las elecciones, Joe Biden, cerraron sus respectivas campañas electorales con discursos en los que ambos postulantes se han lanzado reproches mutuamente.

Trump estuvo en Fayetteville, Carolina del Norte, en un evento que duró 65 minutos y en el que empleó bastante tiempo en atacar las encuestas electorales, que dan la presidencia a Biden, tildándolas de falsas.

De Biden dijo que es un "político corrupto" y también arremetió contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a la que calificó de "criminal", antes de deslizar de nuevo la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, habló sobre su proceso de juicio político ('impeachment'), que concluyó con su absolución, y apuntó contra las empresas tecnológicas y los medios de comunicación de "noticias falsas".

Sobre la pandemia de coronavirus, que dejó más de 9,2 millones de contagiados en la nación norteamericana, Trump aseguró que una vacuna contra la COVID-19 estará lista para ser distribuida de forma masiva "en unas pocas semanas", según informa la cadena de televisión CNN. 

"Poner fin a una Presidencia que dividió a esta nación"

En cuanto a Biden, aprovechó el último día de campaña electoral, en Cleveland, Ohio, para asegurar que "es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa".

"Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los 'tuits', la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", dijo el candidato demócrata, que trató de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como viene haciendo desde el lanzamiento de su candidatura.

El candidato demócrata remarcó la "urgencia" de las elecciones, al tiempo que expuso lo que, a su juicio, está en juego con la jornada electoral.

"Un día más", dijo. "Mañana tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que dividió a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país", agregó.

Biden también criticó a Trump por sugerir que podría despedir al principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci. "Tengo una idea mejor, elíjanme y contrataré al doctor Fauci (...) Vamos a despedir a Trump", dijo.

El también exvicepresidente concluyó su discurso remarcando que, aunque el país está en una "encrucijada", es optimista sobre sus posibilidades.

"Por un lado, nos enfrentamos a la mayor amenaza de lo que somos, lo que creemos y lo que hemos visto, lo que hemos sido en nuestra vida", ha manifestado. "Por otro lado, nuestro futuro nunca fue más prometedor", cerró.

DS