La contienda de las elecciones en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, se ve contaminada por una “explosión” de fake news en sitios prorrusos. El principal sospechoso de ser el autor del contenido, es un ex oficial de la Marina norteamericana y ex integrante de la policía del estado de Florida, identificado como John Marc Dougan.
Donald Trump afirmó que Elon Musk integrará su gabinete si gana las elecciones en Estados Unidos
Una red compuesta por una docena de portales, está divulgando un sinfín de noticias falsas, en el marco de una advertencia norteamericana que sostiene que “potencias extranjeras como Rusia e Irán buscan influir en el resultado de las presidenciales”.
Según informes locales, Dougan es el actor clave del “bombardeo” de desinformación planeado presuntamente desde Moscú. A principios de agosto, las webs que imitan a la perfección a las plataformas pertenecientes a medios de comunicación de Rusia señalaron, entre otras cosas, que el Partido Demócrata estaba detrás del fallido intento de asesinato de Donald Trump en un acto de campaña en julio.
Se vinculó el fragmento de un audio de un supuesto diálogo entre Barack Obama y un estratega del Partido Demócrata, en el que ex mandatario de EE.UU le solicitaba textualmente “deshacerse de Trump”.
De acuerdo a la empresa NewsGuard Technologies, el material de audio divulgado en 171 sitios que pertenecerían a John Marc Dougan, en realidad fueron creados a través de la Inteligencia artificial (IA)
Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris aumentará el impuesto de sociedades al 28%
En relación con ello, el analista de NewsGuard, Sadegui McKenzie, señaló a la Agence France Presse (AFP) que “está claro que la red de Dougan se utiliza cada vez más para crear desinformación política antes de la elecciones estadounidenses”.
Según NewsGuard, el número de sitios de noticias falsos en Estados Unidos ahora excede al de medios periodísticos verdaderos.
Elecciones en Estados Unidos: la economía es el factor de mayor incidencia para los votantes
Al menos 1.270 sitios de noticias falsas se hicieron pasar por medios de prensa reales el año pasado, incluidas redes partidarias de izquierda y derecha, junto a la de John Dougan.
PM