INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Donald Trump: "Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas"

El presidente de los Estados Unidos volvió a remarcar su victoria en las elecciones legislativas.

Donald Trump considera que puede volver a ganar en los comicios de 2020.
Donald Trump considera que puede volver a ganar en los comicios de 2020. | AFP

Antes de irse a dormir, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las elecciones legislativas de medio mandato fueron un "tremendo éxito" en su perfil de Twitter. Esta mañana volvió a hacer acto de presencia en la red social para anticipar que tras los resultados va a avanzar en algunas de las iniciativas que dejó en stand by a la espera de los resultados de los comicios.

Trump volvió a remarcar su victoria y, sin modificar su tono ni estilo, se mostró triunfante tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes a manos de la oposición demócrata en las elecciones de anoche. Su entusiasmo no es tan poco realista como uno pudiera imaginar: los republicanos retuvieron, e incluso ampliaron, su mayoría en el Senado, en tanto podría tomar ventaja de un enfrentamiento con la Cámara baja en su campaña por la reelección dentro de dos años.

Con su estilo característico, esta mañana el mandatario escribió: "Recibí tantas felicitaciones de tantos por nuestra Gran Victoria anoche, incluso de naciones extranjeras (amigos) que me estaban esperando, y deseando acuerdos comerciales. ¡Ahora todos podemos volver al trabajo y hacer las cosas!".

Seguramente los demócratas, que fueron objeto de ataques extremos por parte de Trump durante la campaña, aprovecharán la oportunidad para devolver los golpes. Controlar la Cámara significa tener las riendas de los comités con poder de realizar citaciones. El principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, dijo a MSNBC inmediatamente después de la elección que "usaremos el poder de citación si debemos y cuando debamos".

Existe una mínima posibilidad de que el resultado de las elecciones de medio mandato genere a Trump la necesidad de cooperar con los demócratas dado que luego de que se anunciaran los resultados llamó al despacho de Nancy Pelosi, la representante demócrata en cabeza para presidir la Cámara, para "ofrecer sus felicitaciones". Pero si el mandatario cambia de parecer podría beneficiarse de un enfrentamiento abierto con la Cámara baja.

No obstante, parecería ser que Trump apostaría por la segunda opción. En otro mensaje en Twitter se mostró desafiante: "Aquellos que trabajaron conmigo en esta increíble Elección de mitad de período, que adhirieron a ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien. Los que no lo hicieron, ¡digan adiós! ¡Ayer fue una gran victoria, y todo bajo la presión de un medio hostil y desagradable!".

Los republicanas controlan el Senado, lo que significa que Trump aún puede avanzar en asuntos sensibles como la confirmación de jueces ultraconservadores. Según los analistas, un enfrentamiento con los demócratas alimentará su objetivo de ser reelecto en 2020.

Para Trump, los comicios que evitaron su impeachment fueron un "tremendo éxito"

Su base de apoyo creerá al jefe de Estado con más vehemencia cuando diga que Pelosi y sus demócratas son culpables de todos los males del país. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló otro detalle importante: a aquellos candidatos a los que Trump dio un apoyo explícito "les fue muy bien" en la elección.

Los comicios legislativos fueron el primer impulso de la carrera electoral de 2020, y Trump considera que tiene muchas chances de volver a ganar.

B.D.N./FeL