INTERNACIONAL

Embajador ruso en la Argentina: "La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Malvinas"

El diplomático expresó el apoyo de su país en Ushuaia, donde participó de la recepción de dos veleros rusos y de un homenaje a los caídos en la Guerra de 1982.

Islas Malvinas
Islas Malvinas. | Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP

Rusia se volvió a sumar de lleno esta semana en el reclamo argentino por las Islas Malvinas luego de que su embajador, Dmitry Feoktistov, afirmara este jueves 13 de febrero que "la hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas Malvinas a la Argentina". El diplomático ratificó además que Moscú "apoyará la cuestión de la soberanía" nacional sobre el archipiélago como lo hizo "siempre en las Naciones Unidas".

"En Rusia tenemos la conmemoración del Regimiento Inmortal el Día de la Victoria, cuando la gente sale con retratos de sus seres queridos que murieron en la Guerra. En Argentina lo conmemoramos en la Plaza San Martín y marchamos hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y siempre muchos argentinos se unen a nosotros en esta fecha", afirmó Feoktistov, quien añadió que "en esta ocasión es al revés: los rusos nos unimos a ustedes para honrar la memoria de los caídos en las islas Malvinas".

El funcionario expresó el apoyo de su país en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde participó de la recepción de los veleros rusos "Pallada" y "Kruzenshtern" y de un homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas durante 1982. En el acto, junto al gobernador fueguino Gustavo Melella y representantes de los veteranos de Malvinas, Feoktistov decidió hablar de manera espontánea y comparó la ceremonia con los homenajes en Rusia a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Quién era Lord Montgomery, el inglés aliado de la Argentina en la guerra de las Malvinas

"Quiero decirles a todos los veteranos y los argentinos que Rusia siempre estuvo y estará con ustedes. Siempre los apoyaremos en todo y sobre todo en la cuestión de la soberanía de las Malvinas como lo hemos hecho siempre en las Naciones Unidas", enfatizó, según consignó la agencia rusa Sputnik. "La hora del colonialismo pasó y los ingleses deben devolver las Islas a Argentina", aseveró Feoktistov, aplaudido por los presentes. El embajador reseñó además que se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia.

Por su parte, el gobernador Melella dijo que "el mensaje del embajador nos emocionó profundamente". Y, aseveró: "Haber escuchado de un embajador de una potencia mundial como Rusia declarar abiertamente, como ya lo ha hecho durante todos estos años, el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, pero hacerlo aquí, en Tierra del Fuego, en la tierra de Malvinas, en el Monumento a los Caídos en Malvinas, fue un mensaje muy fuerte".

"Mientras hablaba yo me emocionaba y se emocionaban los combatientes. Yo nunca había escuchado algún embajador decirlo con tanta fuerza, y la voz del embajador es la voz de su pueblo y del presidente Vladimir Putin. Nos llenó de alegría, de satisfacción y en nombre del pueblo de Tierra del Fuego envío mi agradecimiento al pueblo ruso", sostuvo.

Por decreto, el Gobierno "aclaró" que los viajes a Malvinas no pagan el 30% de impuesto solidario

El presidente del Centro de Combatientes de las Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, quien participó del desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas, resaltó que "jamás acá en esta tierra" hubo "un apoyo tan explícito". En este sentido, amplió: "Siempre fue en otros lugares, en la ONU. Pero hoy el embajador lo hizo en tierra fueguina". Y por último, concluyó: "Es un honor y un halago que una de las potencias del mundo diga que se terminó el colonialismo, el imperio, porque ya estamos en el siglo XXI y las colonias ya no tienen que existir en ningún lado".

Un viejo reclamo. “Devuelvan las Islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas como el de Crimea”, sostuvo en 2017 Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas. Las declaraciones del diplomático fueron por esos días para contestarle a EE.UU. y a Reino Unido, a quienes señaló de tener una “doble moral” al acusar a Rusia de injerencia en Ucrania cuando ambos países aún tienen colonias alrededor del mundo.