miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / CONFLICTO HISTÓRICO
jueves 13 febrero, 2020

El Gobierno quiere que un equipo de bádminton cambie su nombre "Falkland" por "Malvinas"

El conjunto quiere participar de un torneo internacional en Brasil. La Cancillería argentina presiona y las autoridades del las islas dicen que sus jugadoras sufren "hostigamiento".

El equipo de las Islas Malvinas llamado "Falkland Islands Bádminton" que el Gobierno argentino rechaza y pide que cambie su nombre por Islas Malvinas. Foto: Télam

La presencia de un equipo de bádminton de las Islas Malvinas en un torneo internacional que se disputa en Brasil generó un fuerte ruido en el Gobierno argentino que se quejó por su participación. Es que el conjunto lleva el nombre de "Falkland Islands Bádminton" y para la Cancillería argentina es preocupante porque desconoce la existencia de la soberanía argentina sobre las islas.

El equipo femenino tiene la intención de participar de la competencia Pan Am Cup, que organiza la Confederación Brasileña de Bádminton, que se iniciará el jueves 13 de febrero en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y se extenderá hasta el domingo 16. La selección comparte el grupo B junto a Estados Unidos, Perú y Brasil.

Pero su nombre generó controversia y la Cancillería a cargo de Felipe Solá instruyó a sus consulados en Río de Janeiro y El Salvador, y a la embajada argentina en Brasil, a expresar ante los organizadores del torneo internacional el "rechazo y la preocupación" del gobierno argentino por la participación en esa competencia de este conjunto, a pesar de que Argentina no participa del torneo.

"Se solicitó a nuestros consulados en Salvador de Bahía y Río de Janeiro, y a nuestra Embajada ante Brasil la realización de gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional", señalaron fuentes del Palacio San Martín a la agencia Télam. Sin embargo, para las autoridades de las islas, sus jugadoras sufren "hostigamiento".

Today we've be able to read through and translate the letters sent by the Argentine Officials to the organisers of the...

Publicado por Falkland Islands Badminton en Miércoles, 12 de febrero de 2020

En ese marco, la Cancillería quiere "expresar el rechazo y la preocupación" del gobierno argentino "ante esta situación que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Con todo, desde el Palacio San Martín, aclararon que la intención de la Cancillería "no es que el Stanley Bádminton Club modifique su nombre o impedir su participación en condición de 'club deportivo', simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional argentino".

Según reclama Argentina, si bien la normativa de la Federación Mundial de Bádminton permite la participación de selecciones nacionales de países no reconocidos por la comunidad internacional, eso no habilita a las entidades organizadoras "a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o autoridad nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, como es el caso de las Islas Malvinas".

Por ese motivo, el Gobierno argentino expresó "su repudio y preocupación" por la participación del equipo de las islas "como una entidad separada de la República Argentina e identificada con una bandera ilegítima".

El reclamo argentino fue respaldado por la propia Cancillería brasileña, que envió un comunicado a la Confederación Brasileña de Bádminton recordando que Brasil "apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

***IMPORTANT***PLEASE SHARE*** Falkland Islands Badminton are currently dealing with a situation in Brazil. We have a...

Publicado por Falkland Islands Badminton en Martes, 11 de febrero de 2020

Por su lado, las autoridades del bádminton de las Islas Malvinas comunicaron que "desafortunadamente Argentina está haciendo una presión significativa sea expulsado del torneo o juegue bajo la denominación de 'Islas Malvinas'".

Allí acusan a la Argentina de amenazar a Brasil con impugnar todo el torneo en caso de que el equipo de las islas no acceda al reclamo y asegura que desde la Organización Paramericana de Bádminton les pidieron "no ceder ante los hostigamientos", al tiempo que les aseguraron que no serán expulsados del torneo.

Además, los isleños reivindican que el reglamento de la Federación Mundial de Bádminton (FMB) garantiza que "los jugadores y equipos miembro de la FMB tienen el derecho de participar en los torneos" y ningún jugador puede ser rechazado "por razones de género, orientación sexual, raza, religión o pensamiento político".

ED  / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.