INTERNACIONAL
No hay víctimas

Emiten un alerta de tsunami en Papúa Nueva Guinea tras un terremoto de magnitud 7,7

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y por el momento no se informaron víctimas o daños materiales.

Terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en Papúa Nueva Guinea.
Terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes en Papúa Nueva Guinea. | RT

Un terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes 14 de mayo en Papúa Nueva Guinea, con epicentro localizado a 28 kilómetros de la ciudad de Kokopo, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y, si bien no se informaron víctimas o daños materiales, se emitió un alerta de tsunami.

El USGS (por sus siglas en inglés) es una agencia integrada por científicos que estudian el terreno, los recursos naturales, y los peligros naturales que los amenazan. Fueron los encargados de emitir el alerta de tsunamis al asegurar que "a partir de los parámetros preliminares, es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo".

Según informó a AFP la directora de un centro turístico en Kokopo, Megan Martin, el terremoto "fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante. No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando”. Por su parte, autoridades peruanas y chilenas, también asentadas en el Pacífico, descartaron que el movimiento genere olas de peligro en sus costas, aunque continuaban con el análisis de la información.

Papúa Nueva Guinea forma parte del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una poderosa falla tectónica con alta actividad sísmica, que concentra el 90% de todos los terremotos en la Tierra. Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Coordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América. A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Terremoto de 7,7 sacude a Ecuador y no se reportan daños

Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. Los volcanes por su parte, también son un resultado de estos movimientos.

Cabe recordar que a fines de febrero un terremoto de magnitud 7,7 remeció a Ecuador cerca de la frontera con Perú. El terremoto se registró a 132 km al este-sureste de la ciudad de Palora, seguido de un terremoto magnitud de 5,5 a 15 km al sureste de Durán y otro de la misma magnitud cerca de la costa.

DR