INTERNACIONAL
Francia

Emmanuel Macron dio positivo de coronavirus y va a aislarse una semana

El presidente francés anunció que seguirá trabajando en forma. El primer ministro galo también va a confinarse al haber tenido contacto directo con el jefe de Estado.

Emmanuel Macron 20201030
Emmanuel Macron presidente francés | Agencia Ap

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo en coronavirus y va a tener que permanecer aislado por una semana. El mandatario aclaró que pese al diagnóstico, seguirá trabajando en forma remota durante los próximos siete días.

El jefe de Estado galo fue sometido a test PCR "en cuanto aparecieron los primeros síntomas". "De acuerdo con las instrucciones sanitarias vigentes aplicables a todos, el Presidente de la República se aislará por 7 días. Seguirá trabajando y realizando sus actividades de forma remota", anunció mediante un comunicado el gobierno francés.

A raíz del positivo de Macron, el primer ministro galo, Jean Castex, anunció que también permanecerá aislado al haber tenido contacto directo con el jefe de Estado, aunque "no presenta ningún síntoma". El jefe de gobierno se sometió a un test de diagnóstico, cuyos resultados se darán a conocer durante la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, casi 60 mil personas murieron por coronavirus en Francia

De este modo, Macron se suma a la lista de jefes de Estado y de gobierno que contrajeron el coronavirus en los últimos meses, como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro o el primer ministro británico Boris Johnson

Cómo vive Francia la segunda ola

En este momento, en Francia está en vigor un toque de queda de las 8 de la tarde a las 6 de la mañana. Los restaurantes, bares, cines, museos y otros lugares de ocio están cerrados desde finales de octubre.

Al igual que otros países europeos, la segunda ola en Francia es igual de intensa que la primera. Ayer miércoles 16 de diciembre, por ejemplo, se registraron en el país más de 17 mil nuevos casos de Covid-19. 

La situación “mejoró considerablemente" desde que el país dispuso el segundo confinamiento el 30 de octubre, ya que el número de nuevas infecciones disminuyó de casi 50 mil al día, a poco más de diez mil actualmente. Hasta el momento, casi 60 mil personas murieron por coronavirus en Francia, según cifras oficiales.

En ese marco, el país decidió mantener importantes restricciones de movimiento debido a que las cifras de contagios no mejoran lo suficiente y podrían empeorar debido a las celebraciones familiares en las fiestas de Navidad y fin de año, pese a que se limitó las reuniones a tan sólo 6 personas. Incluso desde el Gobierno recomiendan "autoconfinarse una semana antes" de los festejos.

B.D.N./FeL