INTERNACIONAL
JAPÓN

En Tokio exhiben dos caballos que el emperador Akihito recibió de Videla

La muestra expone a dos ejemplares miniatura, que fueron disecados tras su muerte. Los había obsequiado en 1979 el entonces presidente de facto.

caballos miniatura
Farrucho y Garrucho, los dos caballos miniatura que ahora se exhiben en Tokio. | Gentileza eldiario.ec

Una muestra que comenzó el 2 de marzo pasado en Tokio, Japón, exhibe a Farrucho y Garrucho, dos caballos disecados de la raza Falabella, que el exdictador Jorge Rafael Videla obsequió al emperador nipón Akihito cuatro décadas atrás, cuando aún era príncipe heredero.

Farrucho (un equino negro) y Garrucho (de color marrón con manchas blancas) llegaron al país asiático en 1979, y fueron criados en el Parque Temático Kodomonokuni, ubicado en la ciudad de Yokohama, que ofrece distintas atracciones.

El primer presidente de facto de la última dictadura cívico-militar le regaló al príncipe japonés los dos animales con el fin de que se convirtieran en los compañeros de juegos de sus hijos. La raza Falabella es originaria de nuestro país, y es una de las más pequeñas del mundo: ambos caballos no superaban los 90 centímetros de altura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo fue la reunión de Macri con el emperador japonés

Farrucho murió en 2013, y Garrucho en 2014, y la granja que se había encargado de cuidarlos durante sus 35 años de vida donó sus cuerpos a la Universidad de Tokio. Hideki Endo, profesor y zoólogo de la Universidad, fue el responsable del laboratorio que disecó a los caballos entre los meses de mayo y octubre de 2018.

La exposición en cuestión, "Animales domésticos: amados, criados y sacrificados", tiene lugar en el Museo de la Universidad de Tokio, y se podrá ver a los caballos miniatura hasta el próximo 30 de junio.

La raza Falabella es uno de "los tesoros" de Argentina, y su exportación fue prohibida hace treinta años

En palabras del zoólogo a EFE, la raza Falabella es uno de "los tesoros de Argentina", y explicó que su exportación fue prohibida hace treinta años. Por ese motivo, detalló, pensó en exhibirlos, sumado al hecho de que ambos animales fueron del emperador japonés.

Sucede además que en abril de este año el emperador nipón cederá el trono a su hijo, tras 31 años de la era Heisei. El profesor de la Universidad de Tokio consideró además que vida de los caballos coincidió, casi de forma paralela, con la duración del reinado del emperador Akihito. 

A.G./F.F.