INTERNACIONAL

En Uruguay hay inquietud ante las posibles represalias

El plan Timerman para tratar el aumento de la producción de la pastera UPM (exBotnia), preocupa a empresarios y sindicatos uruguayos.

Timermanbolivia33456
Canciller. PERFIL revel ayer que Timerman pidi propuestas para sancionar a Uruguay ante el aumento de la produccin de la ex Botnia, a travs de una nota confidencial del ministerio de Relaciones Exteriores. | Cedoc Perfil

Existe preocupación entre empresarios y sindicatos uruguayos por las posibles represalias que prepara el Gobierno argentino ante el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. Mientras, el canciller Héctor Timerman pidió que se preparen en secreto propuestas de medidas para afectar intereses de Uruguay, que serán puestas en consideración de la presidenta Cristina Kirchner, según reveló PERFIL en su edición de ayer.

En tanto, en el país vecino el gobierno de José Mujica obtuvo el apoyo de la oposición. En una reunión con los ex cancilleres orientales Sergio Abreu Bonilla (Partido Nacional) y Didier Opertti (Partido Colorado), Mujica recibió un fuerte espaldarazo para sostener la autorización a la empresa UPM, que podrá aumentar en cien millones de toneladas anuales las operaciones de su planta ubicada en la ribera del río Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En contraste con esta actitud, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, criticó la posición del gobierno argentino en el conflicto al calificarla como “divisionista”, durante un encuentro con el presidente uruguayo.

Mientras, la Cámara de Comercio Uruayo-Alemana expresó en un comunicado “profunda preocupación por el rumbo que en los últimos días han tomado las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Argentina y Uruguay”. El mensaje empresario, difundido el viernes, fue reproducido ayer en los principales medios uruguayos.

Por su parte, representantes de la central sindical uruguaya PIT-CNT se mostraron preocupados ante el agravamiento de las relaciones con Argentina. Tras una reunión realizada el viernes con el canciller de su país, Luis Almagro, en la que se revisó la situación de las derivaciones del conflicto ambiental, representantes sindicales anticiparon que mantendrán este lunes una reunión con cámaras empresariales para analizar el escenario, y esperan poder reunirse con sus pares argentinos de la CGT y la CTA.

La orden de crear un menú de represalias, enviada a las direcciones de la Cancillería argentina que se ocupan de temas relacionados con el país vecino, fue dada el martes pasado por la noche. Algunos diplomáticos entienden que Timerman busca reforzar un perfil combativo mientras el eje central de las relaciones exteriores argentinas está en las definiciones que, comandadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se realizan en el tema de la deuda en default.

En busca de un punto de encuentro con Cristina Kirchner, el presidente Mujica manifestó esta semana un fuerte apoyo a la posición argentina ante los fallos adversos en la Justicia norteamericana y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur

Hoy protestan los asambleístas

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará hoy una nueva caravana al puente internacional General San Martín, para protestar por el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia) autorizado por el gobierno uruguayo.

Los asambleístas expresaron “una gran preocupación” ante “las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en este conflicto y quedando después todo en el olvido”. Recordaron que el gobierno argentino prometió el año pasado que recurriría a la Corte de La Haya por el primer aumento en la producción en octubre de 2013, y eso, remarcaron, “quedó en el olvido”.

Los organizadores de la protesta destacaron en la convocatoria que el daño ambiental es “irreversible” y, por esta razón, dijeron que “Botnia-UPM debe ser desmantelada o relocalizada ya”. La asociación ambiental vecinal informó que a las 15 se realizará un acto sobre la cabecera argentina del puente internacional.