El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un "nuevo" intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como "una especie de Guaidó 2.0" y advirtió de que "esta vez no va a haber debilidad".
"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0", dijo Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde se celebra el acto de proclamación de Maduro como presidente electo.
"Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista", agregó.
Maduro dijo que "hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela".
"Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad", advirtió. "Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación".
“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, sostuvo el líder chavista tras recibir la credencial que le permitirá gobernar el país hasta 2031.
El dirigente chavista recordó las dificultades de la campaña electoral, como el "intento permanente de asesinato". "Se intentó en varias circunstancias. En el mismo momento en que nosotros conversábamos del gobierno de los Estados Unidos, desde mayo del año pasado, se intentó asesinarme en cinco oportunidades", ha denunciado.
A nivel internacional, Maduro remarcó que quienes cuestionan ahora el resultado electoral son los mismos que apoyaron los intentos previos de forzar un cambio político.
"Es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de (Javier) Milei; (el expresidente brasileño Jair) Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación", dijo.
La proclamación de Maduro como presidente electo para un tercer período
Luego de una jornada cargada de tensión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó este lunes a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer período. "Fue una jornada histórica para vencer la fascismo", afirmó el mandatario reelecto, en medio de las denuncias de "fraude" por parte de la oposición y algunos países y organizaciones internacionales.
"Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros", proclamó el titular del Poder Electoral, Elvis Amoroso, cercano al chavismo, al presentarlo. Durante su discurso, lanzó críticas al presidente Javier Milei e interactuó con un grupo de argentinos que lo saludaron con cánticos peronistas.
Maduro anunció que firmará un decreto de "convocatoria para un diálogo nacional" tras su reelección
Maudro, que ejerce el poder desde 2013, dijo que “asumía el mandato del pueblo” y prometió “hacer irreversible la paz y la dignidad” de Venezuela tras ser elegido para un tercer mandato, después de que el CNE informó que se había impuesto con el 51,20% de los votos ante el dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
"Felicito al pueblo de Venezuela, porque sumo encarar el reto de ir a una campaña electoral en las condiciones más duras que se pueda hablar. Nuestro pueblo tuvo que ir a una campaña bloqueado, agredido durante ocho años de manera interna y externa", continuó diciendo. "Se sintió en los cimientos más profundo del hogar venezolano", agregó.
"Yo soy peronista y Evista"
En uno momento de su alocución, Maduro reivindicó la figura del expresidente argentino Juan Domingo Perón y de la primera dama Eva Perón al decir que "ocurrió un evento similar al de Venezuela, donde los militares se unieron con el pueblo y lo fueron a buscar". Luego, entonó un breve segmento de la marcha peronista y declaró: "Yo soy peronista y Evista, con Perón voy y con Evita voy".
Entonces, un grupo de referentes argentinos que se encontraba con banderas en la sala comenzó a cantar: "Atención, atención, Maduro te saludan los soldados de Perón". A lo que el presidente venezolano les respondió sonriendo: "Atención, atención, Maduro saludo a los soldados de Perón".
Así, aprovechó para deslizar una nueva crítica contra Milei, fundador de La Libertad Avanza: "Yo amo a Argentina. Y la veo libre más tarde que pronto de ese nazi-fascismo".
Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela
La oposición denuncia fraude electoral e irregularidades en el escrutinio
El fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a la dirigente opositora María Corina Machado con un supuesto "ataque" de hackers para "adulterar" los resultados.
Las elecciones se celebraron el domingo en medio de temores generalizados de fraude y una campaña empañada por acusaciones de intimidación política.
Los encuestadores habían pronosticado una victoria rotunda de la oposición a pesar de que las instituciones leales al régimen impidieron que el muy popular Machado se presentara.
El consejo electoral CNE dijo que Maduro había ganado el 51,2 por ciento de los votos emitidos, frente al 44,2 por ciento del apoderado de Machado, Edmundo González Urrutia. La oposición protestó y afirmó que había obtenido al menos dos tercios de los votos.
El resultado despertó preocupación por irregularidades en Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
González Urrutia, un ex diplomático de 74 años, prometió el domingo por la noche que "no descansaremos hasta que se refleje la voluntad del pueblo venezolano". Machado, por su parte, dijo que la elección fue "otro fraude", y pese al resultado oficial: " Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia".
Nueve países latinoamericanos pidieron el lunes en un comunicado conjunto una "revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".
El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, una de las pocas organizaciones autorizadas a traer observadores a Venezuela, pidió al CNE que publique de inmediato los resultados de los colegios electorales.
Brasil y Colombia también pidieron una revisión de las cifras, mientras que el presidente de Chile dijo que el resultado era "difícil de creer". Perú, entre tanto, llamó a su embajador y Panamá dijo que suspendía relaciones con Caracas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones", mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instaron por separado a la "transparencia".
Mientras tanto, Maduro recibió las felicitaciones de sus aliados China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia, y México dijo que reconocería el resultado.