INTERNACIONAL
Drama en el mar de java

Encontraron las cajas negras y restos de víctimas del Boeing 737 que cayó en Indonesia

El vuelo de Sriwijaya Air llevaba 62 pasajeros a bordo y se perdió el contacto a poco de despegar de Yakarta.

Se perdió el contacto con el Boeing 737-500 de la aerolínea local Sriwijaya.
Se perdió el contacto con el Boeing 737-500 de la aerolínea local Sriwijaya. | AFP

Fueron localizadas las dos cajas negras del Boeing 737-500 de la compañía local Sriwijawa Air que cayó al mar con 62 personas a bordo, frente a las costas de la capital indonesia Yakarta. Así lo anunció este domingo 10 de enero el comité de seguridad de Transporte de Indonesia. Por su parte, la Policía de ese país, informó que se encontraron restos de las víctimas cerca de la costa. 

Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité del Ministerio de Transportes, reportó a la agencia de noticias AFP: "Hemos localizado las cajas negras, las dos". En ese sentido, añadió: "Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas".

Si bien el avión cubría el trayecto entre Yakarta y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo, trayecto que suele tardar unos noventa minutos, perdió contacto con los controladores aéreos el pasado sábado a unos cuatro minutos después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Según datos del sitio de internet FlightRadar24, el avión alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies y perder el contacto con la torre de control.

"El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 10.000 pies (en torno a 3.000 metros) en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta", indicaron los especialistas.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwenal, aseguró ayer a la prensa que, el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo se retrasó 30 minutos antes de despegar debido a las fuertes lluvias del momento.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, doce minutos después del despegue. Sin embargo, el avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 "clásico", fabricado hace 26 años.

"Hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos y trabajamos para identificarlos", aseguró el vocero de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV, reproducida por la agencia AFP.

El sábado por la noche, fue desplegado un operativo con varios barcos de rescate, el Ejército, helicópteros y buzos, en el lugar del siniestro después de que fuera localizado. Los hallazgos fueron llevados al principal puerto de Yakarta, donde se estableció un puesto de primeros auxilios.

El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, dijo a la prensa que viajaban en la aeronave 50 pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 miembros de la tripulación a bordo del vuelo SJ182. Este tipo de avión tiene capacidad para unas 130 personas.

"Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos", declaró llorando, Yaman Zai a medios de prensa, mientras los esperaba en el aeropuerto de Pontianak.

 

CG