Tras el paso del papa Francisco por el Vaticano, las dudas sobre un sucesor que siguiera su estilo de pontificado, eran mayúsculas. ¿Seguiría León XIV los lineamientos del anterior? ¿Cambiaría radicalmente su postura para con la Iglesia? ¿Daría asilo a las minorías? Ciertamente, se llegó a un camino bastante cercano y, por sobre todo, con una fuerte impronta latinoamericana, esta vez, de la mano de un país vecino: Perú.
Y es que el paso de Robert Prevost como jefe supremo de la Iglesia Católica no dejó indiferente a dicha nación, que recibió la noticia entre vítores, lágrimas y misas dedicadas pura y exclusivamente a su celebración. Porque, a pesar de ser el primer papa estadounidense, su historia está fuertemente marcada por su relación con su ciudadanía peruana. Efectivamente, en su primer discurso, habló en italiano y en español, sin expresarse en inglés.

"Es un hombre bueno hasta con los malos". Así recuerda el sacerdote Juan de Dios Rojas, de 73 años, al entonces obispo durante su paso por El Callao, el puerto cercano a Lima. En diálogo con AFP, el religioso destacó la coincidencia de León XIV con Francisco en la defensa del medio ambiente y en su afán por impartir justicia a las víctimas de abusos por parte de miembros del clero. De hecho, para Rojas, Prevost es "muy cuidadoso en el trato y busca llegar por todos los medios a la gente necesitada".
La noticia de su asunción fue recibida con gran alegría por su capilla, Santa María de la Reconciliación, que abrió sus puertas con un júbilo inusual. La foto del nuevo jefe de los católicos será exhibida para que los fieles se acerquen y recen junto a ella, además de ceremonias especiales.

Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, llegó por primera vez a Perú hace cuatro décadas. Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, una ciudad al norte del país, adoptó la nacionalidad peruana. Siendo obispo, Francisco lo envió en misión especial a El Callao en 2020.
De "Chicago a Chiclayo": así resumió la embajada estadounidense la doble nacionalidad del jefe de la Iglesia católica en sus redes sociales. Para demostrar su compromiso y continuidad con la comunidad latina, León XIV habló brevemente en español durante su primer discurso, para recordar a su "querida diócesis de Chiclayo". Prevost se fue de Perú en 2023 para asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.
La reacción de los fieles peruanos
Las muestras de afecto y orgullo nacional no tardaron en aparecer en las calles de Lima. A la salida de la catedral, fieles peruanos ondearon banderas y celebraron la elección de León XIV con entusiasmo. “El papa es peruano, es una señal de que Dios está mandando a alguien que va a resolver los problemas del país. ¡Come ceviche, su tallarín, su frejol con carnero, anticuchos! Va a superar al papa Francisco", expresó con emoción Salvador Oliva Ramos, un jubilado de 75 años.

Dentro del templo, una pantalla gigante transmitía el primer mensaje del nuevo pontífice, que conmovió a los fieles por su cercanía con el país. “Lloré de alegría al enterarme, es una bendición para los peruanos si bien nació en Estados Unidos vivió en el Perú varios años”, aseguró Carolina Flores, abogada de 38 años. “Escuchar su discurso es la continuidad de Francisco, estamos felices”, agregó desde la escalinata de la catedral.
Entre los presentes, el vínculo con el anterior papa también estuvo presente. Para muchos, los nombres de León XIV y Francisco parecen entrelazarse como parte de una misma misión. “Tengamos fe que siga el legado de Francisco, me encanta que hable en español”, expresó la turista chilena Josefa Fuenzalida, quien se sumó a los festejos junto a un grupo de fieles que llegó al lugar tras conocer la histórica elección.
TC/ML