INTERNACIONAL
daniel disalvo, politologo de ee.uu.

“Es mucho más crudo ‘House of Cards’ que el Washington real”

La exitosa serie muestra un “vale todo” sin límites en el poder de los EE.UU. Un experto en partidos políticos marca las distancias entre la ficción y la realidad.

default
default | Cedoc

¿Es el cínico Frank Underwood una representación fiel de los políticos en los Estados Unidos? ¿El “vale todo” que rige en la exitosa y polémica serie House of Cards es así de extremo en Washington? El doctor en Ciencia Política estadounidense Daniel DiSalvo, experto en partidos políticos y profesor del prestigioso City College of New York, advierte que la distancia entre ficción y realidad es grande.

“Es mucho más crudo House of Cards que el Washington real”, dijo DiSalvo a PERFIL. Invitado por la embajada estadounidense, el politólogo brindó un seminario en la Universidad de San Andrés en el que abordó la tira protagonizada por Kevin Spacey como uno de los ejes para explicar los rasgos básicos del sistema político de su país.

—¿No hay ninguna cuota de realidad en la serie?
—Obama bromeó sobre House of Cards y dijo que allí las leyes pasan en el Congreso con mucha más fluidez que en la realidad. La idea de que alguien en la posición política de Underwood tiene tanta influencia en la Casa Blanca es ficticia. Sí son reales los métodos que se muestran para ganar poder en la Cámara baja, como las solicitudes de fondos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Y lo que se ve sobre la prensa?
—Exceptuando la exageración de la relación sexual entre Frank y una periodista, es cierto que los medios tienen mucho acceso a los políticos estadounidenses.

—¿Obama es hoy un presidente más débil que en su primer mandato?
—Después de las expectativas desmedidas del primer gobierno, los ciudadanos están volviendo a la tierra con Obama. A diferencia de 2008, él no tiene ahora grandes proyectos en el horizonte.

—¿Hillary 2016 es un hecho para los demócratas?
—Hay pocos candidatos serios alternativos, como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Por otro lado, es muy difícil que un partido gane tres veces la presidencia. Sólo Reagan y Bush padre lo lograron. A la vez, podría darse cierto cansancio de los votantes con los Clinton. De forma que, por ahora, nada está dicho ni cerrado.