INTERNACIONAL

España, paralizada por el coronavirus: muere un policía de 37 años y ya son más de 13 mil los enfermos

Es el primer servidor público que fallece por la pandemia. No tenía enfermedades anteriores. "Lo peor está por llegar", advierte Sánchez.

españa guardia civil coronavirus 20200318
Coronavirus en España: más de 13.834 casos y 617 muertos, una cifra que sigue creciendo. | AFP.

A un mes y medio de la confirmación del primer caso de coronavirus en España, el país está en una fase crítica con el crecimiento exponencial de infectados. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los enfermos llegan a 13834, a lo que se suma un total de 617 muertos. Entre ellos está el guardia civil Pedro Alameda.

El oficial tenía 37 años y estaba internado en grave estado, pese a no tener enfermedades previas que permitieran suponer este desenlace, según indicó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un comunicado este miércoles.

Alameda pertenecía a las fuerzas de seguridad madrileñas. Estaba internado desde hace unos días en el Hospital Quirón de Alrcocón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: más de 200 mil contagiados en el mundo y Europa supera a Asia en muertos

“Desde la familia de AUGC queremos expresar nuestra desolación ante esta tragedia, que se une a la de las más de quinientas familias en España que han perdido a un ser querido ante esta epidemia”, lamentó la AUGC. “No nos cabe sino mostrar todo nuestro afecto y apoyo a su familia y a todos los allegados de Pedro y volver a recordar a toda la ciudadanía que cumpla a rajatabla las medidas establecidas por el Gobierno para tratar de atajar esta amenaza sin precedentes”, remarcó la institución, a la que pertenecía Alameda.

Campaña. En las últimas semanas, la Guardia Civil y los servicios de salud pública españoles protagonizan una campaña de concientización cada vez más activa para que la población cumpla con la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Pedro Sánchez.

Mientras se espera que el Rey Felipe VI dé un mensaje a la población en las próximas horas, el país está en “estado de alarma”: más de 13 mil enfermos, 774 personas en cuidados intensivos y más de 600 muertos. “Lo más duro está por llegar”, alertó Sánchez, a la vez que anunció que se presentarán “unos presupuestos de reconstrucción económica y social” una vez que acabe la crisis. En esa misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido colaboración ciudadana ante “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”.