INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus en España | Para Pedro Sánchez, "lo peor está por venir"

El sistema sanitario español espera un duro impacto ante el número de casos.

0318_españa
El jefe del gobierno español hizo sus anuncios ante un Congreso semivacío. | AFP

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles 18 de marzo que “lo más duro está por llegar” para España por el coronavirus, ya que se espera un fuerte aumento del número de personas que deberán ser hospitalizadas, y anunció un paquete de estímulo de 200 mil millones de euros para enfrentar la pandemia, que hasta ahora ha provocado hasta ahora 13.716 infectados y 598 muertos.

Sánchez habló hoy ante un Congreso prácticamente vacío para evitar contagios del virus, que en las últimas horas sumó 2.538 nuevos contagios y 107 fallecimientos.

"Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se prolonguen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas" de la pandemia, dijo Sánchez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo más duro está todavía por llegar, dijo Sánchez.

"Estoy pidiendo sacrificio, pero también unión. Nada es caprichoso sino que es lo que hay que hacer para salvar muchas vidas, para salvar muchas empresas, para salvar nuestra economía", agregó el jefe del gobierno que desde el sábado ordenó un confinamiento casi total del país.

España es el cuarto país a nivel mundial más afectado por el virus, que ha contagiado incluso a la propia esposa de Sánchez, ministros, y destacados políticos y deportistas.

Las autoridades sanitarias han advertido que la curva con el número de casos seguirá ascendiendo por varios días. "Esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más", dijo el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Entre martes y miércoles, se registró un incremento del 18% en el número de casos, "que está por debajo de lo que se daba las semanas anteriores", dijo Simón.

VIDEO | Alerta y patrullaje en España: "¡Esto no es broma, se están muriendo personas!"

De todas maneras, al igual que ocurre en otros países, a falta de exámenes suficientes, la cifra total de casos podría estar subestimada en España. Con nuevos tests recibidos, las autoridades sanitarias comenzarán a "hacer las pruebas a todas las personas que tienen sintomatología", lo que "puede incrementar sustancialmente el número de casos positivos", explicó Simón.

Segundo país europeo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma, confinó a su población, y la medianoche del martes cerró sus fronteras terrestres.

La multiplicación de los casos ha llevado al máximo de sus posibilidades al sistema sanitario español. En Madrid, la región más afectada con casi la mitad de los casos y cerca de tres cuartas partes de los fallecimientos, hoy comenzarán a funcionar los primeros hoteles medicalizados para recibir pacientes.

Para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el gobierno de Sánchez preparó un paquete de medidas por 200 mil millones de dólares, el veinte por ciento del PIB español, dado que “son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”.

España es el cuarto país a nivel mundial más afectado por el virus

El plan oficial prevé “dar a las empresas toda la liquidez que necesiten, con una línea de avales de hasta 100 mil millones de euros. El resto se completará con recursos privados”, agregó Sánchez.

“Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, subrayó.