BLOOMBERG
Pandemia

España movilizará hasta 200.000 millones de euros en ayuda contra virus

España asignará hasta 200.000 millones de euros (US$219.000 millones) para compensar el impacto económico del coronavirus en la economía.

madrid españa coronavirus g_20200314
Madrid, desolada por la cuarentena por el coronavirus. | AFP

España asignará hasta 200.000 millones de euros (US$219.000 millones) para compensar el impacto económico del coronavirus en la economía.

El paquete podría representar el 20% del PIB español e incluirá 100.000 millones de euros de garantías para préstamos a empresas, 17.000 millones de euros de subsidios directos y 83.000 millones de euros de financiación privada movilizada por el gobierno, dijo el primer ministro, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa el martes. Dijo que es el paquete de estímulo más grande en la historia de la democracia española, aunque no explicó cómo se recaudarían los fondos privados.

Las acciones españolas subieron, y el Ibex-35 ganó 5,3%. Telefónica ganó 14%, Iberdrola 11% y Banco Santander 4,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estas son circunstancias excepcionales que requieren medidas excepcionales”, dijo Sánchez. El gobierno también garantizará el funcionamiento de los servicios públicos y de telecomunicaciones, entre otras políticas, dijo.

Después de que la Comisión Europea suspendiera efectivamente las restricciones al gasto público en la zona euro la semana pasada, los gobiernos están desatando todo el poder de su presupuesto en un intento por amortiguar el impacto de la pandemia.

España: cuarentena casi total y pedido de unidad

Francia anunció el lunes 300.000 millones de euros de garantías para préstamos a empresas y un programa de ayuda de 45.000 millones de euros, mientras que Alemania ha destinado hasta 550.000 millones de euros en préstamos estatales para apoyar a las empresas. La UE también planea despejar el camino para los esfuerzos nacionales. Un proyecto de propuesta, distribuido por Bruselas, dice que las restricciones a los subsidios estatales deberían ser relajadas para ayudar a las industrias afectadas por el virus.

A medida que el continente se encamina hacia una recesión salvaje, las medidas buscan respaldar la economía, preservar los empleos y tranquilizar a los inversores, mientras los líderes piden a sus ciudadanos que acepten límites sin precedentes en sus vidas cotidianas para controlar la propagación del virus mortal.

España, que se enfrenta a uno de los brotes de coronavirus de propagación más rápida del mundo, ha promulgado durante la semana pasada una serie de medidas para combatir la enfermedad, que van desde un paquete de ayuda de 400 millones de euros para las industrias de turismo y transporte hasta la declaración de un estado de emergencia.

El programa de garantía de España canalizará los préstamos hacia las pequeñas y medianas empresas y garantizará que la economía pueda recuperarse cuando la cantidad de nuevos casos del virus comience a caer, dijo Sánchez.