ECONOMIA
Efecto Coronavirus

Bolsas europeas cierran con energía renovada tras los anuncios en Estados Unidos

Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar. Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.

Semana caliente en lo bursátil para Europa y el mundo.
Semana caliente en lo bursátil para Europa y el mundo. | AFP

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, alentadas por las decisiones monetarias en Estados Unidos, y tras un mejor comportamiento de las plazas bursátiles de Asia y Pacífico.

El dólar se recuperó de sus fuertes pérdidas ante el euro, y los precios del crudo, que habían cotizado a menos de 30 dólares el barril, volvieron a ganar enteros. Wall Street abrió con cierto optimismo, tras la peor caída desde 1987 que experimentó el lunes.

En Asia, la bolsa de Sídney había recuperado fuerzas y había cerrado con subida del 6%, y la de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio. En Europa la jornada fue de vaivén, predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar. Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wall Street despegó tras los nuevos anuncios de apoyo a la economía de Trump

"Asia dio señales de vida", tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivación en Estados Unidos, en la estela de las medidas adoptadas en Japón, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destacó Neil Wilson, analista de Markets.com. "En el momento en que los inversores volvían a flaquear, la Reserva Federal lanzó una intervención crítica en el mercado", explicó el analista Connor Campbell, de Spreadex.

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.

La Fed ya redujo el lunes de forma brutal su principal tipo de interés a 0%-0,25% y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.

El Reino Unido anunció 330.000 millones de libras en créditos respaldados por el gobierno para las empresas, y España 100.000 millones de euros.

España: comenzaron a probar dos fármacos en 200 infectados para frenar el contagio de coronavirus

Pero la situación sigue siendo crítica, con una inexorable progresión del coronavirus y masivos confinamientos --en Italia, España y Francia--, así como el cierre de fronteras en Europa, cuyas consecuencias económicas son graves.

- "Sobrevivir al bloqueo" -

Los inversores esperan "que los gobiernos alimenten a los particulares y a las empresas con suficiente liquidez para sobrevivir al bloqueo que genera el coronavirus", analiza Jasper Lawler, de London Capital Group. Pero nada está garantizado pues, como recuerda Michael Hewson, analista de CMC Markets, "tras años de promesas sin efectos, la confianza de los inversores en la capacidad del G7 de estar suficientemente unido para desplegar un 'bazuca' fiscal coherente es limitada".

Otro aspecto de la crisis es el desplome de las cotizaciones del crudo.

Trump anunció medidas para combatir el coronavirus y prometió una economía "próspera"

Los precios del petróleo se recuperaban muy ligeramente este martes tras haber caído el lunes a su nivel más bajo en cuatro años, lastrados por el hundimiento de la demanda mundial. A las 17H30 GMT cotizaba a 30,30 dólares (+0,8%) el barril en Londres (Brent), y a 29,20 dólares (+1,7%) en Nueva York (WTI).

El crudo es rehén, por un lado, de una demanda mundial a la baja producto de las medidas adoptadas por los países para detener el contagio de coronavirus, y por el otro, de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo para un recorte de producción adicional respaldado por Riad para detener la caída de precios.

Arabia Saudita anunció este martes que está dispuesta a poner 10 millones de barriles diarios en el mercado con tal de no perder posiciones como exportador.