INTERNACIONAL
Pandemia

España: comenzaron a probar dos fármacos en 200 infectados para frenar el contagio de coronavirus

La prueba se realiza en Cataluña y tendrá los resultados en 21 días. Se utiliza un medicamento para la malaria y otro para el VIH.

barcelona españa coronavirus g_20200316
Las calles de Barcelona desoladas ante el avance del coronavirus. | AFP

Con el avance de la pandemia del coronavirus, cada vez se espera con más ansias una cura contra el COVID-19. Primero se conoció que en Seattle, Estados Unidos, se está probando una vacuna experimental en un voluntario, y ahora en España, el segundo país más afectado de Europa, también están buscando cómo frenar el contagio.

En Cataluña se inició este lunes 16 de marzo una prueba de dos fármacos en 200 voluntarios que tendrá los resultados en 21 días. Se utiliza un medicamento para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral de los que se usan frente al VIH, consignó el medio español La Vanguardia.

Vale aclarar que este estudio no pretende curar la enfermedad sino que apunta a frenar los contagios. Lo van a probar 199 personas que dieron resultado positivo de coronavirus, que tomarán el combinado durante siete días, y sólo el de la malaria un total de 2.850 personas que tuvieron contactos con infectados, durante 4 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expectativa global: se prueba una vacuna experimental para el coronavirus en un voluntario

Se sabe que el COVID-19 es muy contagioso ya que el tiempo en que una persona pueda transmitirlo es de 14 días. Lo que busca este estudio es reducir la cantidad de días que el virus puede contagiar. De esta manera, se busca frenar la propagación de virus.

“Nuestra hipótesis es que se puede reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección”, explicó el infectólogo Oriol Mitjà, conocido por encontrar una solución para evitar el pian en Papúa Nueva Guineaque envió la propuesta a las autoridades de Salud de Cataluña junto a Bonaventura Clotet, líder de la lucha contra el sida.

Con esa perspectiva, si la combinación del antiviral y la cloroquina consigue que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días, la progresión del coronavirus podrá frenarse. La medicación a los contactos pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo.

“A los positivos les haremos un seguimiento continuo porque creemos que puede dejar de ser infeccioso en 3 o 4 días; a los contactos, mediremos la carga viral a los 14 días. Sabremos muy pronto si da resultados y en tres semanas se podría decidir si lo usamos para colaborar en aligerar la contención”. afirmó Oriol Mitjà.

VIDEO | Alerta y patrullaje en España: "¡Esto no es broma, se están muriendo personas!"

"Saber resultados tan pronto, en 21 días, y usando medicamentos largamente probados y de buen precio, permitiría extenderlo rápidamente para que los positivos infecten menos y para reducir el tiempo de confinamiento de los contactos. A falta de vacuna, podría ser una medida muy efectiva en cualquier país, incluidos los que no tienen manera de afrontar una epidemia como esta", señaló Robert Fabregat, director de Recerca del Departament de Salut.

En cuanto a la elección de los medicamentos, Oriol Mitjà explicó: "Porque actúan sobre el crecimiento del virus por dos vías distintas. El fármaco de la malaria, la hidroxicloroquina, tiene dos efectos: por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. En varios estudios chinos ya se apunta este efecto. El antiviral, el Darunavir, tiene un efecto inhibidor de una enzima, la proteasa, que está dentro del virus y la ayuda a crecer”

Los especialistas buscan que la transmisión se reduzca entre el 15% y el 5%: "Un 10% menos de contactos infectados podría llegar a romper la transmisión de la infección". En España, el virus ya infectó a más de 9.400 personas, de las cuales 335 fallecieron.

ED