INTERNACIONAL

Estados Unidos mató en Siria al líder de ISIS

Las Fuerzas Especiales de EE. UU. hicieron una misión antiterrorista en el noroeste de Siria el miércoles por la noche matando al líder de ISI, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Operación Isis Siria 20220203
Operación militar de Estados Unidos en Siria, en donde mataron al líder de ISIS | Agencia Afp

Tras una operación antiterrorista "exitosa" de las Fuerzas Especiales de EE. UU. en el noroeste de Siria el miércoles por la noche, hoy el presidente norteamericano Joe Biden anunció que el líder del grupo del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, fue "eliminado del campo de batalla"

Según informó CNN, esta fue la redada estadounidense más grande que hizo alguna vez el país desde la misión de 2019, donde fue abatido el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. Y, hasta el momento, se contabilizan al menos 13 personas muertas en los enfrentamientos que ocurrieron previamente y posteriormente a la redada; entre esos fallecidos se contabilizan seis niños y cuatro mujeres, según dio a conocer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Operación Isis Siria 20220203
Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder de ISIS. 

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, fue quien comunicó ayer miércoles que la misión había sido realizada por el Comando Central de Estados Unidos, que controla las operaciones y actividades militares en el Medio Oriente. 

Esta escasa información fue secundada por las declaraciones del presidente Joe Biden, quien sostuvo en una publicación en su cuenta oficial de Twitter: "Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista. Gracias a la valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos eliminado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS".

Operación Isis Siria 20220203
Artefacto de uso militar en el suelo luego de la redada. Crédito: Muhammad Haj Kadour/ AFP vía Getty Images.

Allí mismo se asegura que las fuerzas norteamericanas que  intervinieron en la redada han regresado a sus bases sin sufrir bajas. "Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación", detalló el mandatario, al mismo tiempo que aseguró que próximamente realizará declaraciones públicas para ofrecer más información al respecto del enfrentamiento.

Operación Isis Siria 20220203
El interior de la casa en Atmeh. Crédito: AAREF WATAD/ AFP vía Getty Images

Estado Islámico vuelve a atacar, esta vez a una base iraquí y a una cárcel siria

La declaración de testigos de la redada en Idlib, Siria

A pesar de que se ha mantenido hermetismo alrededor de lo ocurrido en las últimas horas del miércoles, varios testigos y rescatistas dieron testimonio a CNN comentando que los bombardeos y las explosiones precedieron a un lanzamiento aéreo de las fuerzas estadounidenses pasada la medianoche y el objetivo estaba puesto en una casa de la zona fronteriza sirio-turca de Atmeh, en Idlib. 

Operación Isis Siria 20220203
El interior del edificio de la redada. Crédito: ABDULAZIZ KETAZ/ AFP vía Getty Images

Un testigo de Atmeh, que no quiso identificarse para protegerse, contó que a la redada llegaron 3 helicópteros y que al menos dos de ellos partieron pasadas las 3:20 de la madrugada y a eso le siguió una "luz lejana que parecía de un incendio". Escuché desde la distancia a una persona que habla árabe con acento iraquí pidiendo a las familias que evacuen el área y estarán a salvo. Vi desde la distancia que había ametralladoras disparando desde el suelo hacia los helicópteros", narró.

En el área hay fuerzas de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), que anteriormente estaban afiliadas a Al Qaeda. Sobre esto, el testigo dijo que escuchó lo que parecían ataques de aviones no tripulados y dijo que las fuerzas de HTS estaban impidiendo que los civiles ingresaran al área.

MM/FL