INTERNACIONAL
HISTÓRICA OLA DE FRÍO

Fotos: poderosa tormenta invernal castiga a EEUU y la marmota "Phil" anticipa que empeorará

En el tradicional "Día de la Marmota", el servicio meteorológico estadounidense confirmó la llegada de una "vasta y masiva tormenta invernal" sobre el noreste y centro del país durante "dos o tres días".

nieve estados unidos
Más de 100 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal, desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra. | AFP

Una poderosa tormenta invernal con fuertes nevadas y vientos azota la costa este de Estados Unidos desde el 31 de enero, provocando caos en el transporte y cortes de luz en una región donde residen unos 100 millones de personas. Y se pondrá peor, según la marmota Phil, que según los estadounidenses es vidente meteorológica.

Desde el pasado sábado, ciudades como Nueva York y Boston fueron las más afectadas por la tormenta, que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que se había intensificado hasta convertirse en un "ciclón bomba", que se caracteriza por el poder explosivo de las rápidas caídas de la presión atmosférica. 

El NWS alertó que "una importante tormenta invernal en curso afectará gran parte del centro y noreste de EE. UU. hasta el jueves por la mañana". Además, pronosticó que la tormenta de nieve traerá fuertes nevadas, aguanieve, lluvias heladas y temperaturas bajo cero.

nieve estados unidos
Entre 90 y 100 millones de personas se encuentran actualmente bajo alertas climáticas que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

nieve estados unidos

nieve estados unidos

Ola de calor: Australia alcanzó los 50,7 grados, récord en el Hemisferio Sur

Miles de vuelos cancelados: 21 estados se verán afectados por temperaturas "peligrosamente frías"

Segunda tormenta invernal es un mes (la anterior cubrió de nieve hace dos semanas gran parte del este de Norteamérica, desde Georgia hasta Canadá), 21 estados se ven afectados por temperaturas "peligrosamente frías", según la CNN.

Entre 90 y 100 millones de personas se encuentran actualmente bajo alertas climáticas que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

“Las fuertes nevadas comenzarán en las Montañas Rocosas y se extenderán por el Medio Oeste desde el martes por la noche hasta el miércoles, donde algunas áreas podrían ver de 15 a 20 pulgadas de nieve”, dijo el meteorólogo Dave Hennen.

nieve estados unidos

nieve estados unidos

La ONU alertó sobre nuevas olas de calor para Argentina, más frecuentes e intensas

El Medio Oeste dos olas de un clima de condiciones brutales. "La ronda 1 llegará esta noche y durará gran parte del miércoles", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Chicago. "Totales de nieve generalizados de 8 a 12" harán que viajar sea difícil, si no peligroso".

"El mayor impacto se producirá en el sur, donde es probable que se produzca una tormenta de hielo paralizante. Lugares como Dallas y Memphis, Tennessee, podrían ver rutas heladas y cortes de energía en medio de temperaturas peligrosamente frías", anticipó CNN.

"Si bien la nieve es una amenaza para muchos, el hielo podría generar más sufrimiento", dijo el meteorólogo Robert Shackelford.

Durante el pasado fin de semana en todo el país se cancelaron casi 6.000 y unos 1.200 que estaban programados para este miércoles fueron cancelados mientras e retrasaron más de 100, según el rastreador de vuelos FlightAware. Además, se espera que cientos de miles de hogares sufran cortes de electricidad.

nieve estados unidos

nieve estados unidos

Cambio climático: una de las ciudades más frías del planeta alcanzó una temperatura récord de 38ºC

Día de la marmota: "Phil" salió de su madriguera y anticipó varias semanas más de invierno

En el tradicional "Día de la Marmota" de Pensilvania, Phil vaticinó seis semanas más de crudo invierno para EEUU tras salir este miércoles de su madriguera.

El NWS dijo que, si bien los informes meteorológicos de Phil y sus predecesores, son "imprecisos", el presagio se acerca bastante a las previsiones meteorológicas. En promedio el roedor "previó solo el 40% del tiempo en los últimos diez años", señaló, por su parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). 

En 2021, la marmota predijo seis semanas más de clima invernal pero en realidad febrero fue frío y marzo estuvo por encima de los promedios estacionales, o sea que Phil acertó solo la mitad, según la NOAA. 

nieve estados unidos

nieve estados unidos

nieve estados unidos

Los 10 peores desastres climáticos de 2021 costaron US$170.000 millones

La tradición de las marmotas meteorológicas, que se anuncia todos los 2 de febrero, llegó a Estados Unidos de la mano de agricultores alemanes que se basaban en el comportamiento del animal para saber cuándo sembrar sus campos. 

Si el roedor ve su sombra, porque el día es soleado, sus cuidadores concluyen que el invierno durará otras seis semanas y el mamífero podrá volver a hibernar. 

El Día de la Marmota se convirtió en un fenómeno mediático en Estados Unidos, donde miles de personas y decenas de periodistas acuden al pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, para seguir en directo la predicción, que también tiene lugar en otras partes del país y en Canadá. 

Incluso se hizo una película sobre el tema, "El día de la marmota" (1993) protagonizada por Bill Murray.

ds