INTERNACIONAL
46.033 personas

Europa registró más de dos tercios de los muertos por Covid-19

Mientras Italia y España ven algunos signos de mejoramiento, el Reino Unido, donde murió un chico de 5 años, acumula récords de fallecimientos diarios.

20200405_italia_reino_unido_espana_europa_coronavirus_muertes_ap_g
Entierro. Del joven británico de 13 años que murió el lunes. El país tiene un total de 4.313 muertes. | ap

De las más de 60 mil personas que la pandemia de coronavirus ha matado en el mundo, 46.033 de ellas murieron en Europa, concentradas en más del 85% en cuatro países: Italia, España, Francia y Reino Unido.

Los países más afectados del continente, que registró oficialmente 627.203 casos de Covid-19, son Italia y España, con 14.362 y 11.744 muertos, respectivamente, seguidos por Francia (7.560) y Reino Unido, que reporta 4.313.

Esperanza. Algunos datos ofrecen un atisbo de esperanza en España e Italia, los dos países con peores registros de contagio y mortalidad. En ambos se observa una caída de la llegada de nuevos enfermos a los hospitales. Italia informó además, por primera vez desde el inicio de la crisis, de una baja del número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el estricto confinamiento, que ya lleva en vigor tres semanas, se mantendrá hasta el 25 de abril. Dentro de una semana los millones de empleados que no están en sectores vitales podrán volver al trabajo, con condiciones.

“Estas tres semanas de aislamiento colectivo están rindiendo sus frutos”, afirmó Sánchez, porque permitieron “detener la propagación del virus” y “contener la avalancha sobre los hospitales”.

España reportó ayer poco más de 800 muertos en 24 horas, su mejor registro de la semana. Hasta ahora más de 11.700 personas han perdido la vida a causa del virus. 

Italia, que suma ya 15.362 muertos desde el comienzo de la pandemia, anunció ayer 681 nuevos fallecimientos y 2.886 casos, que llegan a 124.632. Los curados fueron 1.238 y, muy importante, por primera vez bajó el número de internados en terapia intensiva, que fueron 74 menos. 

Este dato es clave ya que, tanto en España como en Italia, si las salidas de pacientes curados se mantienen, así como la mejoría que permite sacar personas de la terapia intensiva, los sistemas sanitarios podrán paulatinamente superar la situación crítica, que ha puesto en jaque a las autoridades.

Contraste. A diferencia de Italia y España, el Reino Unido se encuentra en pleno tsunami de la pandemia, y ayer anunció la muerte de 708 personas en las últimas 24 horas, incluyendo un niño de 5 años, con problemas previos de salud, la víctima más joven del país, tras la muerte de un adolescente de 13 años el lunes.

La pandemia comenzó su avance en el Reino Unido más tarde que en otros países europeos pero gana rápidamente terreno: con 708 fallecidos, el de ayer fue el quinto récord consecutivo desde los 381 del martes.

El país, que reserva los pocos tests disponibles para los enfermos más graves, ha confirmado hasta ahora 41.903 casos positivos de Covid-19.

El viceprimer ministro, Michael Glove, pidió a los británicos mantener el distanciamiento social que rige desde el 23 de marzo, y no ir a parques y playas durante este fin de semana de buen tiempo. También calificó de “basura” el rumor que corre por las redes sociales de que la pandemia se debe a la instalación de antenas de internet móvil de nueva generación 5G. 

Francia anunció ayer haber detectado al menos 2.028 muertos en geriátricos y centros no hospitalarios a causa del nuevo coronavirus, una significativa alza respecto de los 1.416 muertos del viernes, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que agregó que en los hospitales murieron 441 personas en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se eleva a 7.560 fallecidos. 

En estos momentos hay hospitalizadas 28.143 personas, 711 más que el día anterior. De esa cifra, 6.838 están en terapia intensiva. 

Por su parte, Alemania registró hasta ayer más de 89.300 casos de coronavirus, con al menos 1.250 muertos en el país. Varios alemanes murieron en el extranjero a causa del virus. 

Los estados más afectados son Baviera, con más 23.000 casos comprobados y al menos 370 muertes, y Renania del Norte-Westafalia, el cual registra más de 19.400 casos y al menos 250 muertes.