INTERNACIONAL
Deceso

Teodoro Petkoff: ex guerrillero, azote del chavismo

Nunca creyó en las promesas de Hugo Chávez. Y lo enfrentó con valentía.

1031_talcual
Un intelectual de izquierda comprometido con la libertad de prensa | Cedoc Perfil

Teodoro Petkoff, fundador del diario venezolano Tal Cual y uno de los más acérrimos críticos del chavismo, murió a los 86 años, tras sufrir una larga enfermedad. “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos sólo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mí”, informó Xabier Coscojuela, jefe de redacción de la publicación.

Político, economista, ex guerrillero y periodista, pasó los últimos años de su vida batallando en la justicia contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo, quien lo había enjuiciado en 2013 por presunta “difamación”, proceso por el cual le prohibieron salir del país. Petkoff fue sobreseído en septiembre de 2017 por su delicado estado de salud, aunque el proceso judicial continuó contra los otros directivos del diario.

Murió Teodoro Petkoff el periodista y ex guerrillero venezolano opositor al chavismo.

Ese proceso judicial le impidió asistir en 2017 a Buenos Aires para recibir el Premio PERFIL a la Libertad de Expresión Internacional que le había sido otorgado. “Hemos tratado de ser un bastión de la libertad de expresión y la defensa de los derechos de los venezolanos”, aseguró por ese entonces, en un mensaje enviado a la ceremonia de premiación.

El periodista venezolano Teodoro Petkoff, ganó el Premio a la Libertad de Expresión en Premios Perfil.

Petkoff fue comandante guerrillero en la década de 1960, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1996- 1999). Tras la llegada al poder del ex presidente Hugo Chávez, a quien criticó desde el inicio de su gobierno, se volcó al periodismo. En 2000 fundó Tal Cual, un diario político que, hostigado por el gobierno, dejó su edición impresa por falta de anunciantes y escasez de papel y se reconvirtió en un semanario digital. Desde sus páginas, Petkoff escribió duros editoriales contra Chávez.

En sus 18 años de existencia, Tal Cual fue demandado siete veces por funcionarios del gobierno de Venezuela.