INTERNACIONAL
Madrid

El ex juez español Baltasar Garzón fue internado con síntomas de coronavirus

El ex magistrado pasó los últimos cinco días con fiebre aislado en su domicilio y padece una insuficiencia respiratoria, le realizaron la prueba y esperan los resultados.

Baltasar Garzon g_20200324
El ex juez español Baltasar Garzón. | NA

El ex juez español Baltasar Garzón fue internado este martes 24 de marzo en la clínica Ruber de Madrid con síntomas de coronavirus. El ex magistrado pasó los últimos cinco días con fiebre aislado en su domicilio, le realizaron la prueba del COVID-19 y esperan los resultados, informó el diario El Mundo de España.

Según el parte médico, Garzón padece una insuficiencia respiratoria y en las próximas horas será sometido a un diagnóstico más exhaustivo. El ex juez, que dirige el bufete Ilocad y se dedica al ejercicio de la abogacía, empezó a tener fiebre y dolores en el pecho hace varios días.

Alberto Fernández recibió al ex juez Garzón con el "tribunal ético del Lawfare" en la mira

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras ser examinado por un médico de la clínica Ruber se le prescribió que permaneciera totalmente aislado en una habitación de su domicilio madrileño. Al empeorar los síntomas, fue derivado a la clínica.

Garzón ganó reconocimiento internacional en la década del noventa cuando persiguió al ex dictador chileno Augusto Pinochet y otros represores latinoamericanos por crímenes de lesa humanidad.

Pero años más tarde, al intentar investigar los crímenes del franquismo en España, habría realizado maniobras ilegales que llevaron a que fuera condenado y destituido por el Tribunal Supremo.

Barcesat y Baltazar Garzón arman un "tribunal ético" contra el Lawfare

En enero, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Garzón. El encuentro se dio luego de que trascendiera la intención de crear un “tribunal ético de juzgamiento de Lawfare" que va a analizar y dictar sentencia sobre procesos judiciales entre los que se encuentran los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex mandatario Lula Da Silva y el ex ministro de Planifiación del kirchnerismo, Julio De Vido. Uno de los integrantes del tribunal, dirigido por el consitucionalista argentino Eduardo Barcesat, es precisamente Garzón.

España es el segundo país europeo (detrás de Italia) en el que más se propagó el coronavirus. Hasta el momento, se registraron cerca de 40 mil contagiados por COVID-19 y 2.800 muertos.

ED