INTERNACIONAL
Tragedia en Líbano

Explosión en Beirut: confirmaron más de un centenar de muertos y 4.000 heridos

El gobierno libanés decretó el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".

Explosión en Beirut 20200804
"Tras potentes explosiones en el puerto de la ciudad, la capital libanesa volvió a vivir una de las peores pesadillas de las últimas décadas" | AFP

Más de 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas en las dos enormes explosiones ocurridas el martes en el puerto de Beirut, que devastaron barrios enteros de la ciudad, según un último balance comunicado este miércoles por la Cruz Roja libanesa.

"Hasta ahora, más de 4.000 personas han resultado heridas y más de 100 han perdido la vida. Nuestros equipos todavía están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes", dijo el comunicado de la Cruz Roja, que publicó una alerta para pedir donaciones urgentes de sangre para atender a los heridos.

GALERÍA | La impresionante explosión en el puerto de Beirut en 40 fotos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro libanés, Hasán Diab, decretó el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe". Resaltó además que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de las explosiones. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", dijo.

Sin embargo, en una reunión posterior del Alto Consejo para la Defensa tildó de "inaceptable" que 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran almacenadas "desde hace seis años" en un almacén en el puerto, lo que supuestamente habría causado la explosión en la zona, si bien aún no hay una confirmación oficial.

Fuentes citadas por la agencia de noticias local NNA dijeron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, mientras que el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, dijo que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones. Resaltó que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

Estado de desastre

El Alto Consejo para la Defensa celebró una reunión de emergencia para abordar la situación en la que ha decidido declarar el estado de desastre en la ciudad y recomendar al Gobierno la declaratoria del estado de emergencia, informó el diario libanés The Daily Star. Tras la reunión, el presidente, Michel Aoun, pidió que se declare el estado de emergencia durante dos semanas y anunció tres días de luto nacional y la liberación de fondos para hacer frente a la situación, incluida la entrega de dinero a los hospitales y el pago de compensaciones.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que está "siguiendo de cerca" las informaciones y "trabajando de cerca con las autoridades locales para determinar si hay ciudadanos estadounidenses afectados".

"Extendemos nuestras profundas condolencias a todos los afectados y estamos dispuestos a entregar toda la ayuda posible", ha dicho un portavoz del Departamento, según la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha subrayado que la Presidencia estadounidense "está supervisando la situación".

VIDEOS | La devastadora explosión de Beirut desde 10 ángulos distintos

Por su parte, fuentes oficiales israelíes negaron cualquier vínculo del país con lo sucedido, que tuvo lugar en medio del incremento de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií Hezbollá. Así, los ministros de Defensa y Exteriores de Israel, Benjamin Gantz y Gabriel Ashkenazi, respectivamente, recurrieron a mediadores internacionales para ofrecer ayuda humanitaria y médica a Líbano, según el diario israelí Haaretz.

Las explosiones tuvieron igualmente lugar en un momento en el que país atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en los trabajos de importación de alimentos y otros productos básicos. En este sentido, el Consejo Supremo de Defensa ordenó la importación del trigo perdido a causa de las explosiones y que se lleven a cabo preparativos para que el puerto de Trípoli pueda llevar a cabo las actividades de importación y exportación.

DS