INTERNACIONAL
Tragedia en Líbano

GALERÍA | La impresionante explosión en el puerto de Beirut en 40 fotos

Aún se desconocen las causas de la deflagración, pero fue de una potencia tal que no tenía precedentes siquiera durante la guerra civil, que duró 15 años hasta 1990.

Explosión en Beirut 20200804
"Tras potentes explosiones en el puerto de la ciudad, la capital libanesa volvió a vivir una de las peores pesadillas de las últimas décadas" | AFP

Beirut revivió las peores pesadillas de la larga guerra civil y las crisis políticas de los 30 años después de que una potente explosión causara este martes decenas de muertos y miles de heridos. La violenta explosión -que según algunos testimonios se oyó hasta en Chipre, a una distancia de 200 kilómetros- llevó devastación y sembró el pánico en toda la capital del Líbano y sus suburbios.

La deflagración se registró en las últimas horas de la tarde en el puerto y sobre las causas reina aún incertidumbre. El número de las víctimas podría aumentar a juzgar por las imágenes difundidas por las redes sociales y los medios de comunicación locales, que muestran personas atrapadas bajo los escombros y edificios derrumbados. La onda expansiva fue tan potente que causó destrozos a decenas de kilómetros de distancia y en barrios enteros del centro prácticamente ningún edificio quedó con los vidrios sanos.

Explosión en Beirut 20200804

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

MÁS VIDEOS | La devastadora explosión de Beirut desde 10 ángulos distintos

Los videos que circulan en las redes sociales muestran al principio una columna de humo negro alzarse hacia el cielo, producto de un enorme incendio que se desarrolló en un depósito usado para custodiar material altamente inflamable secuestrado en el pasado. Luego, en aquello que parecen llamas de un incendio, algunas deflagraciones menores. Finalmente una potente explosión afectó a miles de edificios y viviendas en varios kilómetros a la redonda. "Era como una bomba atómica. He visto de todo (en mi vida), pero nada semejante", declaró un testigo.

La explosión ocurrió en un momento de enormes tensiones en un país abrumado por una crisis económica desastrosa, con las tensiones en la frontera que se encendieron en los últimos días entre israelíes y las milicias filo-iraníes de Hezbolá, y la sentencia del proceso, esperada para el viernes, del asesinato en 2005, en un atentado en el paseo marítimo de Beirut, del expremier Rafic Hariri y otras 21 personas. Los imputados son cuatro miembros del propio Hezbollá, todos prófugos.

Explosión en Beirut 20200804

En la madrugada de este miércoles, en el epicentro de la explosión todavía ofrece un panorama apocalíptico: los contenedores parecen latas de conserva retorcidas, el contenido se ha volcado en el suelo. Las llamas y las nubes de humo negro se elevan al cielo. Los helicópteros del ejército intentan apagarlas con el agua recogida en el mar mientras el fuego devora un barco amarrado frente al puerto. En el muelle los guardias de seguridad temen que los tanques de carburante exploten.

El primer ministro Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonioque se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos. El director general de Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo antes que las explosiones en un almacén del puerto pueden haber sido causadas por "materiales explosivos confiscados hace años".

Explosión en Beirut 20200804

Explosión Zona cuerpo capital Libano-20200804

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro en la reunión del Consejo Superior de Defensa.

Según el último saldo provisional del ministerio de Salud, 73 personas murieron y 3.700 resultaron heridas. Los hospitales de la capital están saturados y la ONU afirmó que varios cascos azules resultaron gravemente heridos a bordo de un barco dañado por las explosiones. En las calles de Beirut, soldados evacuaron a habitantes aturdidos, algunos ensangrentados, con camisetas atadas alrededor de la cabeza para vendar las heridas. Varios coches, con los airbags inflados, y autobuses quedaron abandonados en medio de las calles. 

DS