INTERNACIONAL
Líbano

Trágica explosión en Beirut: ya son al menos 50 muertos y más de 2.700 heridos

Sigue creciendo el saldo de víctimas por las dos fuertes explosiones en la capital libanesa.

Explosión en Beirut 20200804
Una explosión en el puerto principal del Líbano sacudió la capital Beirut y sus suburbios | Agencia Afp

Las impactantes explosiones que se registraron durante la tarde de este martes 4 de agosto en la capital libanesa, Beirutya dejaron un saldo de al menos 50 muertos y más de 2.700 heridos.

Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron el crudo panorama prácticamente instantes después de ocurridas las explosiones. Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaban al menos 50 víctimas mortales y más de 2.700 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones primero se atribuyeron a un barco que transportaba fuegos artificiales, pero con el correr de las horas se dio a conocer en forma oficial los motivos del estallido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.

VIDEOS | La devastadora explosión de Beirut desde 10 ángulos distintos

La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, parte de un cargamento que había sido confiscado a un buque un año atrás. Esto fue confirmado, además, por Daher, quien habló de "toneladas de nitrato".

Mientras que el director general de seguridad del Líbano, Abbas Ibrahim, señaló también que la explosión "ocurrió en un depósito de materiales de alto poder explosivo confiscados años atrás".

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras que una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

El Ministerio de Salud del Líbano instruyó a todos los hospitales a prepararse para recibir a un número "muy alto" de heridos que ha dejado el desastre. Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera y varios captaron las imágenes.

Los videos más impactantes de la explosión que sacudió a Beirut

El Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado con Irán, el cual mantiene numerosos sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación.

En 2018 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación a la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.

La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado, según informaron fuentes oficiales de ese país.

Justamente, Diab decretó un día de duelo que comenzará el miércoles, mientras que el presidente Michel Aoun convocó a una reunión de emergencia del Concejo Supremo de Defensa para esta noche, de acuerdo con LCBI.

EuDr