martes 13 de abril del 2021
INTERNACIONAL Testimonio de un argentino
04-08-2020 20:29

Explosión en Beirut: “La zona es como nuestro Puerto Madero”

Ricardo Lingua es médico y estuvo en agosto de 2019 en la misma manzana que fue arrasada por la explosión, con casi 80 muertos y 3 mil heridos hasta el momento.

04-08-2020 20:29

Ricardo Lingua es médico y en agosto de 2019 estuvo alojado en el Hotel Riviera, en la misma manzana que este martes 4 de agosto fue arrasada por una impresionante explosión que dejó, hasta ahora, casi 80 muertos y casi 3 mil heridos. 

Pero entre los escombros hay mucha gente aún esperando ser rescatadas y otros, lamentablemente, sin vida según relatan los testigos que estuvieron después en la zona. “Es una zona muy edificada, es como si fuera nuestro Puerto Madero. Por eso, la dimensión de la explosión es enorme. Va a haber cantidad de muertos y heridos”, dice a PERFIL Lingua, que conoce bien Líbano.

“Cerca está el Holiday Inn, que quedó destruido tras la guerra civil, y los libaneses decidieron dejar como estaba. Es una zona de embajadas, está el American College, la Universidad Americana, entre otros”, precisó. 

La embajada argentina en Beirut quedó destrozada por la explosión

Lingua contó que la zona en la que se produjo la tragedia es estratégica, transitada por ricos, a pocas cuadras del centro y a una caminata de una postal clásica de Beirut, la de las rocas que emergen del mar, en Raouché. También es estratégica por el puerto. "Al puerto llegan todo el tiempo barcos para abastecer a Beirut de energía", explicó. 

“La gente va mucho ahí a ver el sol”, explicó Lingua a PERFIL. Y añadió que en el hotel donde él se alojó hay una terraza en la que suelen almorzar y cenar cientos de personas. “Es imposible que no haya muchos muertos y heridos”, precisó.

El médico argentino que conoce varios países árabes detalló que esa zona de Beirut, que tuvo años y años de guerra civil, está atravesada por religiones y razas. “Es un pueblo sufrido, que siempre quiere dejar la violencia atrás, que tiene a Siria muy cerca”, recordó. 

También, cerca de allí, está una base militar. “Los militares en Líbano tienen mucho poderío”, contó. La compleja radiografía del Líbano y su historia se refleja en la composición política con sede en Beirut, Hay tres tercios, cuenta Lingua, y los tres corresponden a las diferentes religiones. 
 

En esta Nota