INTERNACIONAL
Hay 77 trabajadores desaparecidos

Explotó una mina en Ucrania: al menos 33 muertos

Ocurrió en la zona de Donetsk. Debieron internar a 26 obreros, por lo que se teme que haya más víctimas mortales. Se desconocen las causas de la detonación. Trabajan 65 equipos de socorristas.

1118ucrania468afp
| AFP

Donetsk, Ucrania.- Al menos 33 personas murieron hoy en una explosión de metano en una mina de carbón en Donetsk, este de Ucrania, anunció a la AFP el ministerio de Situaciones de Emergencia, que dio por desaparecidos a otros 77 trabajadores.

"Hasta ahora se han descubierto 33 cuerpos", indicó en directo en la televisión el viceprimer ministro Andri Kliuev, jefe de la comisión gubernamental encargada de hacer frente al incidente. Otros 77 mineros estaban desaparecidos, y 26 hospitalizados en estado grave, lo que hacía temer más víctimas mortales, añadió Kliuev.

El fuego que se declaró tras la explosión continuaba afectando al pozo, precisó el responsable regional del departamento encargado de protección laboral, Mykola Maleiev. En total trabajaban 457 trabajadores en la mina. De ellos, 356 ya pudieron salir a la superficie, y la evacuación continuaba, indicó el responsable regional.

La explosión, cuyas causas se desconocen, se produjo hacia las 03H11 locales (01H11 GMT) en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país.

Sesenta y cinco equipos de socorristas y 21 equipos médicos trabajaban en el lugar de los hechos, según el ministerio. "El rescate es complicado porque el incidente afectó al sistema de ventilación" de los pozos, explicó Maleiev.

Durante la mañana, familiares de los mineros acudieron inmediatamente al lugar del drama, muchos con lágrimas en los ojos. "íOdio estas minas!", exclamó una mujer, llorando, de unos 50 años de edad, en la entrada de la mina, mientras intentaba obtener noticias de un familiar.

Accidentes similares han tenido lugar lugar en los últimos años, cada vez con decenas de víctimas como saldo, en la mina Zasiadko, que emplea unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón.

En 1999, una explosión de grisú causó la muerte de 50 mineros. En agosto de 2001 murieron otras 55 personas en un incidente similar, y en 2002 fueron 20 mineros los que fallecieron, mientras utilizaban explosivos en la mina. El yacimiento empezó a ser explotado en 1958, y desde entonces es considerado como de alto peligro, gracias a la fuerte concentración de metano.

"Hay un verdadero problema con el metano en Zasiadko
", comentó a la AFP el jefe adjunto del sindicato independiente de mineros, Anatoli Akimotchkin. Con un material de trabajo e instalaciones obsoletas, las minas ucranianas, que se concentran básicamente en el este del país, son consideradas como de las más peligrosas en el mundo, y a menudo son escenario de accidentes mortales. En 2006 murieron 170 mineros en esta ex república soviétiva.