INTERNACIONAL
Francia

Murió a los 110 años la monja francesa Sor André, la persona más longeva del mundo

Lucile Randon, reconocida desde abril como la mujer de mayor edad del mundo, murió esta madrugada a los 118 años en su país natal.

Lucile Randon 20220425
Lucile Randon | Agencia Afp

Desde la residencia de Toulón, Francia, el vocero oficial informó que a los 118 años falleció Lucile Randon, más conocida como la monja francesa sor André

La Hermana André nació en Arlés el 11 de febrero de 1904 bajo el nombre de Lucile en una familia protestante no practicante. El paso del tiempo y su fe la llevaron a convertirse en institutriz en casas de familias adineradas de París y Marsella.

En 1944 se unió a una orden caritativa. Un año después, y por 28 años, estuvo a cargo a chicos huérfanos en el hospital de Vichy.  Aunque tomó los hábitos tardíamente, en la congregación de las Hijas de la Caridad, donde trabajó hasta finales de los años 1970.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que ingresó al asilo en 2009, sus hábitos no cambiaron. Se levantaba entre las 7 y las 8, una breve siesta y acostarse alrededor de las 18:30. Le gustaba escuchar las oraciones y disfrutaba de los paseos por el jardín.

hermana andre

La Hermana André, en la víspera de los 117 años, contrajo coronavirus Covid-19 y sobrevivió al virus que mató a más de 6 millones de personas en todo el mundo, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

Los últimos días de monja francesa, producto de la ceguera y la discapacidad, estuvieron marcados por la oración, las comidas y las visitas de otros residentes y trabajadores de la residencia.

Sin embargo, el cansancio y las imposibilidades físicas la habían llevado a confesar que su deseo era “morir pronto”. "Dios no me escucha, debe estar sordo", declaró la mujer en una entrevista en febrero del año pasado. Durante esa entrevista, la monja subrayó: "Se dice que el trabajo mata, pero a mi es el trabajo el que me hace vivir, pues trabajé hasta los 108 años".

hermana andre

En relación al reciente fallecimiento David Tavella, gerente de comunicación de la casa de cuidado de los ancianos Sainte-Catherine-Labouré le dijo a AFP: "Es una gran tristeza, pero es lo que ella quería, su anhelo era llegar a su amado hermano. Para ella fue una liberación".

El libro Guiness de los Récords le confirió el rango como la persona más longeva del mundo desde el 25 de abril de 2022, tras el fallecimiento, a los 119 años, de la japonesa Kane Tanaka. A partir de hoy y con la muerte de Randon, la persona más longeva del mundo pasó a ser la española María Branyas Morera, con 115 años y 316 días, ya que nació el 4 de marzo de 1907.

nt / ds