INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Filipinas se opuso a que María Ressa viaje a Noruega a recibir el Premio Nobel de la Paz

La periodista galardonada por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión" pidió autorización a la justicia del país surasiático en medio de un polémico proceso judicial. "Es vergonzoso", dijeron desde el Instituto Nobel.

María Ressa 2021125
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, la periodista filipina María Ressa. | AGENCIA AFP

El gobierno de Filipinas se opuso a que María Ressa, flamante Premio Nobel de la Paz, viaje a Noruega, sede de la ceremonia de entrega de los célebres galardones, por presunto "riesgo de fuga" en medio de un cuestionado proceso judicial en su contra por supuesta difamación.

La reconocida periodista María Ressa pidió a la justicia filipina la autorización para viajar a Oslo, en donde se realizará la entrega de los Premio Nobel el próximo 10 de diciembre, entre ellos el Nobel de la Paz, galardón que obtuvo en octubre de este año en miras de "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

El pedido de la ex corresponsal de la cadena estadounidense CNN y fundadora del sitio online de investigación Rappler recibió la distinción a pesar de haber sido condenada en junio por difamación cibernética, en medio de un polémico y dudoso proceso que actualmente se encuentra en etapa de apelación y por el que podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Ressa
María Ressa fue nombrada persona del año por la revista Time en 2018 y dirige Rappler, el medio que publicó varios escándalos relativos al presidente Rodrigo Duterte, como los abusos de su campaña antidroga.

La ganadora del Nobel de la Paz pide a Facebook corregir su "sesgo"

En tanto, desde el gobierno de Rodrigo Duterte, el presidente del país del sudeste asiático, objetaron el pedido de la periodista para poder asistir a la ceremonia en la capital noruega mediante el argumento de que su derecho a viajar "no es absoluto", además de que "no demostró una razón imperiosa" para trasladarse al país nórdico, según documentación a la que accedió AFP este jueves.

"Sus críticas recurrentes a los procedimientos jurídicos filipinos (...) revelan su falta de respeto por el sistema judicial, lo que por lo tanto, muestra riesgo de que ella se fugue", declaró el abogado general en el documento con fecha del 8 de noviembre.

Filipinas: hombre muere tras hacer 300 sentadillas como castigo por violar el toque de queda

Por su parte, el Instituto Nobel consideró que es "vergonzoso para un país no liberar a sus ciudadanos para que puedan venir a Oslo a recibir el Premio Nobel de la paz", que este año fue otorgado tanto a Ressa y como a su colega ruso Dmitri Muratov.

Desde su portal online, María Ressa, de 58 años, denunció la violencia asociada a la campaña antidrogas llevada a cabo por Duterte, a quien distintas organizaciones de derechos humanos le atribuyen la muerte de decenas de miles de personas.

Asimismo, desde que el mandatario asumió en 2016, la periodista y su medio sufrieron detenciones, procesos judiciales y amenazas online, además de los 7 procesos judiciales que involucraron a Ressa que se encuentra actualmente en Estados Unidos, país del cual también es ciudadana y al cual si pudo trasladarse.

CDI CP