INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Luisa Ortega Díaz, fiscal venezolana en el exilio: "Yo propuse la amnistía"

Expulsada por el chavismo en 2017, la magistrada pide a los militares que apoyen al "presidente encargado", Juan Guaidó.

0130_ortega
Desde el exilio, Ortega Díaz investiga denuncias contra Maduro. Aquí, con el presidente chileno, Sebastián Piñera. | Cedoc Perfil

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que debió marchar al exilio por haberse enfrentado a Nicolás Maduro, dijo a PERFIL que apoya firmemente al "presidente encargado" Juan Guaidó, pidió a los militares "que se pongan del lado del pueblo" y adelantó que "el mismo día" que caiga el chavismo regresará a Venezuela.

Ortega Díaz fue destituida por Maduro en julio de 2017, tras denunciar la ruptura del orden constitucional y los excesos del régimen durante las protestas ciudadanas cuya represión provocó cientos de muertos.

En una entrevista telefónica, la fiscal en el exilio advierte que Maduro "es un usurpador, y no sólo a partir del 10 de enero (cuando asumió su segundo mandato), sino desde el momento en que el Tribunal Supremo en el exilio lo encontró culpable de corrupción, en mayo de 2018 por el caso Odebrecht".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es la nueva embajadora que Juan Guaidó nombró en la Argentina

"Desde ese momento está incapacitado para ejercer el cargo de presidente", añadió. Ortega Díaz reclama para sí la autoría de la amnistía que Guaidó ha ofrecido a militares y funcionarios públicos como herramienta para avanzar en una eventual transición tras la salida del poder del chavismo.

"La propuesta de la amnistía la vengo haciendo yo desde hace ocho meses. Le envié a la Asamblea Nacional una propuesta para que sea tratada entre agosto y septiembre de 2018. Les explicaba la necesidad de que se instaurara una amnistía no sólo para militares honestos, sino también para funcionarios públicos y policías, para que en el marco de sus atribuciones ejecuten acciones para reestablecer el orden constitucional", dice a PERFIL.

Guaidó envió esta semana un proyecto de amnistía a la Asamblea, que ya tiene media sanción. "Espero que tengan en cuenta lo que propuse", agrega.

Quién es Juan Guaidó, el joven que se declaró Presidente interino de Venezuela

—¿La amnistía debe extenderse también para funcionarios de la justicia?

—Será para los funcionarios públicos también, pero para aquellos que hoy se pongan del lado del orden constitucional y colaboren para restablecer la democracia en el país, con acciones concretas desde ahora. Por supuesto que la amnistía no es sólo expresarse después de caído el régimen de Maduro. Hay muchos profesionales honestos que quedaron atrapados por el régimen, pero deben actuar ahora.

¿Cree que será posible reconstruir y reconciliar a Venezuela?

—Claro que sí, pero no será tarea fácil. Se requiere de la participación de todos los sectores y de todos los venezolanos.