INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Miles de personas apoyaron a Bolsonaro a siete días de las elecciones

El candidato prometió que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" de Brasil si gana las elecciones.

marcha bolsonaro
Bolsonaro prometió el domingo que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" de Brasil si gana las elecciones. | AFP

Miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de Brasil en apoyo al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, claro favorito a ganar la segunda vuelta de la elección presidencial que se disputará el próximo domingo. Una de las mayores manifestaciones, se llevó a cabo en el barrio de Copacabana, en la ciudad de Río de Janeiro, dondeuna multitud acudió con banderas y camisas de Brasil para expresar su apoyo al ex militar de 63 años.

"Estoy aquí luchando por un país mejor. Bolsonaro es humilde, dice la verdad y se identifica mucho con el pueblo", explicó Lineker Santos, estudiante negro de 21 años, quien vive en los suburbios de la ciudad. "Dicen que es racista porque no pueden decir que es corrupto", agrregó.

Otro militante, Darío Marck, de 45 años, alertó sobre la posibilidad de que se cometa un fraude en la elección del próximo domingo. "Nuestros órganos electorales son controlados por los socialistas y ellos no van a aceptar fácilmente la derrota", avisó. "Bolsonaro es el único candidato verdaderamente nacionalista en más de 70 años. Por eso, él causa tanto temor a quienes pretenden transformar Brasil en una sociedad socialista", agregó.

Otro de los grandes actos en apoyo a Bolsonaro se realizó en Sao Paulo, en donde sus seguidores colmaron la avenida Paulista, en el centro de la ciudad. En Belo Horizonte, Porto Alegre y otras grandes urbes del gigante sudamericano también se llevaban a cabo diversas manifestaciones.

La segunda vuelta electoral brasileña se disputará el próximo domingo, entre Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Según todas las encuestas previas, el candidato ultraderechista, conocido por su retórica confrontativa y sus frases racistas y misóginas, es el claro favorito para triunfar en los comicios y asumir la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019.

Bolsonaro prometió el domingo que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" de Brasil si gana las elecciones. En un video exhibido en una pantalla gigante en la manifestación en su apoyo que se realizó en Sao Paulo, el ex militar afirmó además: "Vamos a barrer del mapa a esos bandidos rojos", en referencia a los integrantes del PT.

Bolsonaro también atacó al diario "Folha de Sao Paulo", que durante la semana publicó una investigación según la cual el candidato habría recibido donaciones ilegales de empresas para financiar su campaña: "Folha de São Paulo es la mayor 'fake news' (noticia falsa) de Brasil. No van a tener más dinero de la pauta publicitaria del Gobierno", avisó, según reportó el propio periódico.

 

D.S.