INTERNACIONAL
nueva gira del papa

Francisco anunció que en noviembre visitará Africa

Hay expectativa por el mensaje que dará, tras el rechazo de Benedicto XVI al uso del preservativo para prevenir el sida.

|
Agencias
El Vaticano
El papa Francisco confirmó ayer en un encuentro mundial con sacerdotes que viajará a República Centroafricana y a Uganda en noviembre, y que estudia también la posibilidad de incluir una visita en Kenia, aunque por el momento es “sólo una posibilidad”. Al ser preguntado por un religioso africano sobre cuándo visitará su continente, el Papa respondió que viajará a “República Centroafricana y Uganda en noviembre, si Dios quiere”.
La revelación del Sumo Pontífice llegó durante el tercer retiro de sacerdotes en San Juan de Letrán. “Africa es generosa con el mundo, pero el mundo no es generoso con Africa porque la explota y la trata como tierra de explotación”, aseguró Francisco. Ya durante la mañana, un arzobispo de República Centroafricana había anunciado el viaje del Papa a este país para noviembre, noticia que el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, matizó, al declarar que aún se están concretando los detalles y que “no hay fecha ni programa decididos”.
Su primer viaje al continente africano se producirá después de los que realizará a Latinoamérica, donde visitará Bolivia, Ecuador y Paraguay del 5 al 13 de julio; y a Cuba y Estados Unidos, en septiembre.
La última gira de un Papa por Africa tuvo lugar en 2009 y fue protagonizada por Benedicto XVI. En esa ocasión, el antecesor de Francisco rechazó el uso del preservativo para luchar contra el sida. Sus declaraciones generaron una gran polémica, ya que 27 millones de personas padecen aquella enfermedad en ese continente.
Francisco nunca habló sobre el sida ni sobre el uso de métodos anticonceptivos, por lo que hay una gran expectativa por conocer el contenido del mensaje que dará en noviembre. Su visita a Africa será un nuevo viaje hacia las periferias, en un Pontificado marcado por la expansión de la Iglesia en Asia y América Latina y por una tarea pastoral enfocada en la cercanía con los fieles.