INTERNACIONAL
recibió a refugiados

Francisco quiere ir a Ucrania, pero en el momento adecuado

20220605_vaticano_francisco_ucrania_afp_g
Saludo. Con uno de los niños que debió escapar de Ucrania. | afp

“Me gustaría ir a Ucrania, pero tengo que esperar el momento adecuado”, dijo hoy el papa Francisco al responder a la pregunta de un niño ucraniano durante un encuentro con un grupo de jóvenes que se celebró en el patio de San Dámaso, en el Vaticano.

El Sumo Pontífice agregó que pronto se reunirá con las autoridades ucranianas para ver si esto es posible. “Oremos juntos por los niños que han quedado huérfanos y huyen de la guerra; por los que sufren en todo el mundo hambre, descuido, abuso y violencia; por aquellos a los que se les ha negado el derecho a nacer. ¡Protejamos a todos los niños!”, enfatizó Francisco en un mensaje en Twitter, en una nueva muestra de su cercanía con los que sufren por la contienda armada.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar al país, una visita que Francisco ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a hacer, como parte de su disponibilidad a ayudar en lo que esté en su mano para poner fin a la guerra.

Desde que comenzó el conflicto bélico, el pasado 24 de febrero, Francisco ha realizado varios llamamientos para que se detenga, ha mostrado su disponibilidad a “hacer de todo” para ayudar a encontrar una solución y ha enviado a varios cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.

Sin embargo, fuentes vaticanas por el momento consideran que es prácticamente imposible que Francisco vaya a la zona de guerra, porque para lograr lo que él busca también debería visitar Rusia.

“Ir solo a Ucrania sería cerrar toda posibilidad de ayudar a una salida porque mostraría una parcialidad”, señalan. Pero ir a Rusia exigiría no solo una invitación del gobierno –como todo viaje papal–, sino también una cierta disposición a negociar”, aseguran.

El Papa hizo intentos de viaje a Moscú y trató de comunicarse con Putin, pero del otro lado hubo silencio. “Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, dijo Francisco a principios de mayo.