INTERNACIONAL
grieta europea

Escándalo parlamentario en Kosovo: le tiraron agua al primer ministro y hubo golpes de puño

Todo comenzó cuando un diputado le tiró agua al primer ministro, Albin Kurti. A raíz de eso, decenas de parlamentarios comenzaron a atacarse entre sí.

Pelea en el parlamento de Kosovo
Pelea en el parlamento de Kosovo | Captura de Video

Una batalla campal se desató en el parlamento de Kosovo luego de que un diputado le tirara agua al primer ministro del país, Albin Kurti. El conflicto se dio mientras se iniciaba un debate sobre el alivio de las tensiones en el país.

En el video que registra la secuencia se ve al diputado, Mergim Lushtaku, del Partido Democrático de Kosovo, que se acerca y le arroja agua al primer ministro Albin Kurti mientras habla sobre las medidas para calmar la tensión con la etnia serbia en el norte del país.

Tras ese primer ataque, decenas de parlamentarios se dirigen al atril y comienza una pelea entre los legisladores con golpes y gritos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este conflicto fue provocado por la oposición al gobierno que es crítico de las políticas de Kurti en el norte de Kosovo que, según afirman, incrementaron la tensión en las relaciones con los aliados occidentales.

Las medidas de Kurti que critica la oposición

En mayo, el gobierno kosovar colocó alcaldes albaneses en edificios municipales en Zveçan, Zubin Potok y Leposavic, y esto desató protestas violentas de la mayoría serbia étnica, que históricamente tiene una relación tensa con los albaneses.

Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los serbios locales y la policía de Kosovo y las fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN, lo que alimentó los temores de un conflicto similar al de 1998-1999 que mató a más de 10.000 personas.

Renunció el diputado "hot" de Serbia: lo descubrieron mirando porno en plena sesión parlamentaria
 

Este miércoles, Kurti anunció que reduciría el número de policías especiales estacionados frente a cuatro edificios municipales en las áreas de mayoría étnica serbia en el norte de Kosovo, y celebraría nuevas elecciones para alcaldes en cada una de las ciudades.

Pero la medida enfureció a la oposición, que argumentó que Kurti “experimentó” durante meses y puso en peligro la posición internacional de Kosovo.

Antes de que el diputado opositor le arrojara agua al primer ministro, el adjunto de Kurti, Besnik Beslimi, había roto un dibujo que se burlaba del mandatario. 

El conflicto de Kosovo con Serbia 

Kosovo es una antigua provincia de Serbia cuya declaración de independencia de 2008 Belgrado no reconoce, incluso la mayoría de los serbios de Kosovo se niega a reconocer la condición de Estado de Kosovo, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la mayoría de las naciones de la Unión Europea, pero no de Rusia y China.

Belgrado se retiró de Kosovo en 1999 después de que la OTAN bombardeara el país para detener el ataque contra los separatistas de etnia albanesa.

Serbia había aumentado la preparación para el combate del ejército y amenazó con una intervención militar en respuesta a las tensiones en el norte.

La Unión Europea resolvió mediar para que ambos países lleguen a un acuerdo por vía diplomática, sobre todo en un contexto de inestabilidad en Europa por la guerra en Ucrania.

La OTAN, por su parte, envió tropas adicionales a su misión de mantenimiento de la paz en Kosovo para reforzar la seguridad.

 

RB / GI