INTERNACIONAL
TRAGEDIA SIN PRECEDENTES

Galería de fotos: 60 imágenes de la devastación causada por los tornados en Estados Unidos

Uno de los tornados más largos y poderosos registrados en Estados Unidos azotó el estado el viernes por la noche. En total, alrededor de una treintena de estas tempestades azotaron el sur y el centro del país al mismo tiempo.

tornados estados unidos kentucky
Decenas de personas murieron en Kentucky por el paso de varios tornados que dejaron una estela de destrucción en ese estado de Estados Unidos | AFP

Al menos 50 tornados azotaron ocho estados de Estados Unidos, incluidos Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Missouri, Mississippi, Ohio y Tennessee, este fin de semana y solo dejaron devastación a su paso. Los vientos derribaron líneas eléctricas, arrancaron techos de edificios y, en algunos casos, diezmaron comunidades.

Solo el estado de Kentucky tendrá con toda probabilidad más de 100 muertes por el devastador paso de los tornados, según pronosticó el gobernador Andy Beshear tras confirmar 80 fallecimientos. "Nada en la línea directa del paso (del tornado) el sábado pasado permaneció en pie", lamentó mientras descienden las posibilidades de encontrar sobrevivientes bajo los escombros se vuelven cada vez más remotas.

tornados kentucky estados unidos
Es probable que al menos 84 personas hayan muerto después de que decenas de tornados arrasaran varios estados de Estados Unidos durante la noche, informaron diversos funcionarios.
tornados kentucky estados unidos
Los tornados golpearon y destruyeron una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, con unas 110 personas adentro.

Uno de los tornados recorrió tierra por 365 kilómetros, de los que 322 fueron en Kentucky. Son cifras excepcionales que, de confirmarse, podrían hacer de esta oleada de tormentas un acontecimiento histórico, dicen los expertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Kentucky, el pequeño pueblo de Mayfield fue muy castigado por el tornado, incluyendo una fábrica de velas completamente destruida y donde las autoridades temían inicialmente un saldo muy alto de defunciones. Solo 94 de los empleados de la fábrica "están vivos y fueron encontrados" de un total de 110 que trabajaban allí el viernes por la noche. 

tornados kentucky estados unidos
En las fotos de Mayfield se pueden ver carreteras llenas de muros en ruinas, árboles derribados y postes eléctricos cortados por la mitad con cables tirados por el suelo.
tornados kentucky estados unidos
Al menos seis personas murieron en un edificio de almacén de Amazon en Illinois después de que fuera azotado por un tornado el viernes por la noche, reportó el gobernador J.B. Pritzker.

"Sucedió tan rápido", dijo Kyanna Parsons Pérez a la cadena CNN, al narrar la furia iracunda del huracán sobre la fábrica donde trabaja. "Todos simplemente nos balanceamos de un lado a otro, y luego boom, todo cayó sobre nosotros", contó. Ella era una de las más de 100 personas que trabajaban en la fábrica, que había estado "funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana" en parte para satisfacer la demanda de velas navideñas.

Otro de esos ciclones destruyó un geriátrico en Monette, Arkansas, y ocasionó la muerte de un hombre de 94 años. Allí, se volaron los techos y todo quedó al descubierto, pero el personal sanitario se dedicó a proteger con sus cuerpos a los 67 ancianos residentes. "Es un milagro que solo perdimos a una persona en el hogar de ancianos", dijo el gobernador de ese estado.

tornados kentucky estados unidos
Los estados de Arkansas, Misuri y Tennessee también informaron ocho muertes debido al mismo fenómeno.
tornados kentucky estados unidos
Las labores de rescate continúan en los seis estados del este azotados por una devastadora serie de tornados.

Barbara Richards, trabajadora de la residencia, reveló al diario The Washington Post que ella y otras enfermeras se agarraron a los residentes que estaban en sillas de ruedas y se echaron encima de ellos, protegiéndolos de la caída de escombros mientras el tornado arrasaba, destruía el tejado y las paredes y rompía el sistema rociador antiincendios, empapando de agua a los ancianos, de entre 80 y 100 años de edad. 

"El fuerte viento arrancaba las almohadas de las manos a los ancianos. Nos atravesó como si fuéramos papel", deslizó aún conmocionada la enfermera.

tornados kentucky estados unidos
En Kentucky, Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.
tornados kentucky estados unidos
Los rastreadores de tormentas aseguraron que la del fin de semana fue capaz de levantar escombros a 9.100 metros en el aire.

Ahora Estados Unidos enfrenta "una nueva norma" con la proliferación de eventos climáticos devastadores, advirtió el domingo la directora de la Agencia Estadounidense de Manejo de Crisis (FEMA), en un momento en que el país está en estado de shock tras la devastación causada el viernes por una serie de tornados que asolaron varios estados. 

"Esta será nuestra nueva norma", dijo Deanne Crisswell a CNN. "Los efectos que estamos viendo por el cambio climático son la crisis de nuestra generación", agregó. Destacó además la dimensión "increíblemente inusual" e "histórica" de estos tornados para esta época del año. 

tornados kentucky estados unidos
Los tornados arrasaron ciudades enteras. "La ciudad natal de mi padre quedó semidestruida. Es duro describirlo", confesó el gobernador de Kentucky.
tornados kentucky estados unidos
Más de 100.000 personas en los Estados Unidos permanecen sin electricidad después de los múltiples tornados y tormentas, informó el rastreador web poweroutages.us.

"Incluso la gravedad y la cantidad de tiempo que han tocado tierra no tienen precedentes. Estamos viendo tormentas más intensas, un clima más extremo, ya sean huracanes, tornados o incendios forestales", dijo Crisswell a la cadena ABC

Los fenómenos meteorológicos son "más intensos" con el calentamiento, había subrayado el sábado el presidente Joe Biden tras haber deplorado las decenas de víctimas provocadas el viernes por la noche por "una de las peores series de tornados de la historia" de Estados Unidos. 

"Todo es más intenso cuando el clima se calienta", dijo el mandatario, sin establecer sin embargo un vínculo causal directo entre el cambio climático y el desastre que mató al menos 94 personas, la mayoría en Kentucky.