lunes 27 de junio de 2022
INTERNACIONAL DESASTRE NATURAL

Tornados en Estados Unidos: al menos 94 muertos en una de las peores tragedias de la historia

A 72 horas de haberse desatado el caos en el centro del país, grupos de rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes. Movidos por la esperanza, intentan brindar algo de luz en jornadas de pura oscuridad y catástrofe.

12-12-2021 23:30

Los servicios de emergencia continúan buscando este domingo 12 de diciembre supervivientes en una fábrica de velas ubicada en el corazón de Estados Unidos, convertida en símbolo de la devastación causada por tornados que dejaron al menos 94 muertos

Este fenómeno meteorológico afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción. Pero fue en Mayfield, Kentucky, quien se llevó la peor parte de la catástrofe. De Mayfield Consumer Products no ha quedado más que vigas retorcidas y láminas de metal.

Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas avanzaban esperando un milagro. Unos 110 empleados estaban trabajando para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó.

Tornados Estados Unidos

Tornados Estados Unidos

Varios de esos trabajadores siguen desaparecidos. Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. "Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse", le dijo a CNN.

"Es una operación muy triste y seria en este momento", agregó Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada. "Es la visión de una zona de guerra", resaltó

Entrevistada por NBC, la alcaldesa de Mayfield, Kathy O'Nan, pareció atemperar la posibilidad de que puedan encontrarlos: "Todavía hay esperanza. Pero, ahora mismo, lo que esperamos es un refugio cálido para nuestros sobrevivientes". 

Tornados Estados Unidos

Fotos: destrucción total y casi 80 muertos tras el paso de 19 tornados en Estados Unidos

Tornados Estados Unidos

Mientras una iglesia cristiana en Mayfield distribuía comida y ropa a los sobrevivientes, también proporcionaba espacio para que el forense del condado hiciera su trabajo, señaló a continuación el pastor Stephen Boyken de His House Ministries

La gente "viene con fotografías, marcas de nacimiento; ahora hablan de usar muestras de ADN para identificar a los que se han perdido", contó. La fábrica de velas, una empresa familiar, ha creado un fondo de emergencia para ayudar a las familias. 

En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles. 

Tornados Estados Unidos

Tornados Estados Unidos

Estos cinco estados han sido atravesados por "una de las peores series de tornados" de la historia del país, lamentó el presidente Joe Biden. Las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona con ayuda extranjera. 

Los tornados son un fenómeno meteorológico violento que en Estados Unidos afecta especialmente a las vastas llanuras. En videos de aficionados, puede verse cómo enormes columnas negras barren el suelo, iluminadas por relámpagos.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos jamás registrados en Estados Unidos, según su gobernador. El más largo, con una extensión de 219 millas, se produjo en 1925 en Misuri y mató a 695 personas. 

JFG